Ayer me echaron del pueblo #ParoNacional28A

Ayer me echaron del pueblo #ParoNacional28A

Hoy Colombia protesta en contra de la Reforma Tributaria, momento perfecto para recordar Ayer me echaron del pueblo, la primer canción protesta de nuestro país. Una canción del gran José Alejandro Morales Nacido en el Socorro, Santander, un 19 de marzo de 1913, José A. Morales es uno de los compositores más importantes que ha …

Seguir leyendo

La historia de “Muere una Flor”

Muere una Flor

Fernando Meneses Romero es el nombre del compositor de uno de los vallenatos más famosos que cantó alguna vez Rafael Orozco y el Binomio de Oro, canción que tiene una historia tan triste como erótica (Para que vean). Médico gineco-obstétrico de profesión, Meneses estudió en la ciudad de Cartagena y durante su vida universitaria fue …

Seguir leyendo

La historia de «La Pollera Colorá»

Juan Madera Castro, Compositor de La Pollera Colorá

“La Pollera Colorá” es, junto a Colombia Tierra Querida, la cumbia más importante de Colombia, ritmo tradicional de la región caribe que en este caso fue compuesta en Barrancabermeja, Santander. Durante los años 50, Barrancabermeja vivía una época dorada. La industria petrolera hizo que la ciudad fuera un lugar ideal para nuevos habitantes, atraídos por …

Seguir leyendo

Pequeña Serenata Nocturna de Mozart

Compuesta en 1787, la Pequeña Serenata Nocturna, cuyo título original en alemán es “Eine Kleine Nachtmusik” es una de las obras más conocidas de todo el repertorio del más grande genio de toda la historia, Wolfgang Amadeus Mozart. Para mi sorpresa, Mozart compuso esta obra cuando tenía 31 años, cuatro antes de su muerte. Digo …

Seguir leyendo

Mi libertad de Frankie Ruiz y el valor de las segundas oportunidades

Nacido en 1958, Frankie Ruiz es uno de los más reconocidos exponentes de la salsa y con su canción “Mi Libertad” quedó por siempre en la historia.  Yo soy de los que cree en las segundas oportunidades, en la posibilidad de mejorar después de que algún evento triste, trágico o amargo nos pasa y es …

Seguir leyendo

“Para Elisa” de Ludwig van Beethoven

Compuesta en 1810, pero publicada en 1867, esta Bagatela es una de las obras más famosas de todos los tiempos y su historia nos recuerda un aspecto algo triste de su compositor, su mala suerte en el amor. Ludwig van Beethoven nació en la ciudad de Bonn, Alemania, en 1770 y es considerado uno de …

Seguir leyendo

La Gata Golosa: Un ejemplo de nuestra colombianidad

Fulgencio García, compositor con un nombre en evidente vía de extención, nació un 10 de mayo de 1880 en Purificación, Tolima, y fue el creador de uno de los pasillos más famosos en nuestro país, La Gata Golosa, una pieza que más que música, nos habla de nuestra manera de ser como colombianos acompañándonos por …

Seguir leyendo