La historia de «La Pollera Colorá»

“La Pollera Colorá” es, junto a Colombia Tierra Querida, la cumbia más importante de Colombia, ritmo tradicional de la región caribe que en este caso fue compuesta en Barrancabermeja, Santander.

Durante los años 50, Barrancabermeja vivía una época dorada. La industria petrolera hizo que la ciudad fuera un lugar ideal para nuevos habitantes, atraídos por la “fiebre del oro”. Fue así como de la costa caribe llegaron muchas personas a vivir a la capital de la provincia de los Yariguies.

Con el aumento de la población, el comercio, el transporte y la cultura crecieron muy rápidamente. Para el entretenimiento nocturno de nuevos y antiguos, se disponía de bares, tabernas y discotecas en las que se acostumbraba bailar los ritmos que más estaban sonando en aquel entonces, entre esos el porro, el mapalé, el fandango y, por supuesto, la cumbia.

La música era en vivo, cada noche una banda se subía al escenario y animaba a los presentes con su música. A finales de los 50 y principios de los 60, la Orquesta de Pedro Salcedo, músico nacido en Corozal, Sucre, y que pertenecía a una familia con un amplio recorrido musical en la costa caribe tenía entre sus músicos al gran protagonista de esta historia, Juan Madera Castro.

Nacido en el municipio de Sincé, en el departamento de Sucre, Juan Madera Castro cumplirá 99 años el próximo 7 de mayo y fue él quien compuso la melodía que hemos escuchado por generaciones y que es imposible no reconocer inmediatamente diciendo: ¡Claro! ¡La Pollera Colorá!

Castro era el Clarinetista de la Orquesta de Pedro Salcedo y, en una de las noches de fiesta de 1961 en el bar Grill Hawái de la ciudad petrolera a orillas del río magdalena, quedó deslumbrado por las mujeres que bailaban en la pista con sus grandes faldas rojas. Fue en este momento que decidió escribir su canción, cambiando el Falda Roja, por un nombre más sonoro, Pollera Colorá.

Esta historia no terminó ahí. Al escuchar la melodía que había compuesto Castro, su amigo Wilson Chopenera, cantante de la agrupación, un día se le acercó comentándole que le había escrito algunos versos a la canción y que si este le permitía incluir sus letras. Juan Madera Castro, sin pensarlo dos veces, le respondió: “Ombe, ¡como no!” (esto lo dijo él de verdad, no crean que me puse de creativo).

Con el paso de los años, Castro regresó a su amado Sincé, donde aún vive, para dirigir la Banda 8 de Septiembre mientras Chopenera siguió recorriendo el mundo con “La Pollera Colorá”, teniendo el descaro de decir que él solito la había compuesto. Colombiano tenía que ser para atribuirse solito el crédito. Tras su muerte el 6 de diciembre de 2011, el nombre de Juan Madera Castro recobró relevancia y actualmente se le reconoce como el creador de la melodía, parte sumamente importante de la canción ya que, como lo dice él mismo: “la melodía es lo que vale, con letra sola no la baila nadie. La música es lo que se baila”.

“La Pollera Colorá” es sin lugar a dudas una canción que nos representa como colombianos. Una muestra de esto se ve en el gran número de versiones que existen de la misma. La Orquesta de Lucho Bermúdez, Fruko y sus tesos, la Sonora Ponceña, Guayacán Orquesta y la Orquesta Filarmónica de Bogotá son solo algunas de las agrupaciones que han grabado su propia versión de la canción a la que le puso música Juan Madera Castro, ese clarinetista que deslumbrado por el movimiento de las faldas rojas de las mujeres de Barrancabermeja, compuso sin saber una obra para la posteridad.

Comments

comments

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Jaime O. Ayala P. el 28 de enero de 2021 a las 06:07
    • Responder

    Siempre pensė que choperena era el compositor de tan bella canción rumbera…

    • Jpenag el 28 de enero de 2021 a las 21:48
    • Responder

    Ombeee, Juan madera y Wilson choperena, son los autores de este éxito!. La sola melodía era muy buena y ponía a bailar a las pelás pero cuando chope le puso letra, se agrandó, se internacionalizó y quedó para la posteridad.

    • roca el 29 de enero de 2021 a las 14:48
    • Responder

    para la bella hija del sol se puede considerar su himno y sentir orgullo que allí nació una gran melodia

    • Amparo luz Madera Manjarres el 31 de enero de 2021 a las 03:44
    • Responder

    FELICITACIONES AL AUTOR de éste genuino y agradable artículo sobre la obra musical más representativa de Colombia ante el mundo ya que fue escrito ceñido a la real y verdadera historia de cómo nació el nombre y la descripción perfecta del lugar cuna de esta hija del folklor Colombiano, LA POLLERA COLORÁ.

    • luis javier sanchez alfonzo el 1 de febrero de 2021 a las 21:45
    • Responder

    Juan Madera en el año 2007 en el marco de la inauguración al único parque temático dedicado al Bolívar grande construido en Barrancabermeja por el Alcalde y Arquitecto Edgard Cote Gravino qepd en honor de esa alegre cultura. Se construyeron tres templete alegóricos a tres melodías populares colombianas sabaneras, la vaca vieja, el arrancatetas y la pollera colora. Existe al lado del templete de la pollera, una estatua construida por el artista plástico Jimmy Arroyo, que representa a la bailarina que deslumbró a Wilson cooperena en el bar hawai de ese entonces en Barrancabermeja.

    Juan Madera, esa noche de la inauguración, comprendiendo el significado histórico, cultural y sociológico se desprendió de su viejo clarinete con el que compuso la melodía, cincuenta años después y lo regalo al Alcalde, como símbolo de que le pertenecía a la ciudad. Recuerdo que Juan Madera toco por última vez parte de la melodía en ese viejo clarinete aun en un viejo estuche de madera. Eso fue en el año de 2007 en el marco de las fiestas de Barrancabermeja y del concurso nacional de Bandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.