Pequeña Serenata Nocturna de Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

Compuesta en 1787, la Pequeña Serenata Nocturna, cuyo título original en alemán es “Eine Kleine Nachtmusik” es una de las obras más conocidas de todo el repertorio del más grande genio de toda la historia, Wolfgang Amadeus Mozart.

Para mi sorpresa, Mozart compuso esta obra cuando tenía 31 años, cuatro antes de su muerte. Digo sorpresa por el hecho de que realmente es una pieza bastante sencilla si tenemos en cuenta en lo que estaba trabajando el compositor en esa época. Dos meses más tarde estrenaría su ópera Don Giovanni, una de las tres que realizó junto al libretista Lorenzo Da Ponte y que tiene también su historia particular ya que compuso la obertura (la parte de orquesta del principio) el mismo día del estreno. Menos mal era un genio, de otra manera esto no le salía ni de chiste. El caso, esa es otra historia.

La Pequeña Serenata Nocturna es conocida por sus primeros 7 segundos. Siendo en total una obra de más de 20 minutos. Esto me recuerda un capítulo de los Simpsons en el que inauguran el Teatro de la ciudad, van todos a escuchar el concierto de estreno, suenan las primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven (ta-ta-ta-taan, ta-ta-ta-taan) y todos se levantan para irse, el director les dice que aún falta mucho de la obra a lo que el Jefe responde: El resto es relleno.

Bueno, algo muy parecido ocurre con Eine Kleine Nachtmusik, solo se conoce su comienzo y poco se habla del resto. Para empezar, está divida en cuatro movimientos: Allegro, Romanze Andante, Minuetto Allegretto y Rondo Allegro. Estas palabras en italiano realmente se refieren al carácter de cada movimiento y el tiempo en el que deben ser tocados (esto varía dependiendo de la preferencia de cada grupo que la vaya a interpretar). Está escrita para formato de orquesta de cuerdas frotadas (Violines, Violas, Violonchelos y Contrabajos) y, como su nombre lo indica, es una serenata. Correcto, en esta época no había aún Mariachis, de lo que se perdían en el siglo XVIII, dizque escuchando la Serenata No. 13 para cuerdas en Sol mayor, a mi que me canten una del Potrillo.

Por su fama, esta obra es interpretada por muchas agrupaciones alrededor del mundo y es una muy buena manera de tener un primer acercamiento a la obra del compositor austriaco. En lo personal la uso mucho para explicar el intervalo (distancia entre dos notas musicales) de 4ta justa, que es el que se forma con las notas con las que inicia. Esto lo hago ya que realmente muchos, lo quieran o no, reconocen esta melodía inicial. La verdad no entiendo la razón, no es como que uno vaya por la calle y escuche esto, pero bueno, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida dice Rubén Blades.

Ya que no todos conocen la totalidad de la obra, pensé en dejar al final un video de una orquesta tocando por completo la Pequeña Serenata Nocturna (como si eso fuera algo llamativo para ustedes), pero tengo una idea mejor. A continuación, y para su deleite, les voy a dejar un video del primer movimiento:  Allegro, pero un poco diferente a lo que han escuchado tradicionalmente ya que esta es una versión Jazz del gran compositor francés Claude Bolling, fallecido recientemente el pasado 29 de diciembre y cuya música fue una de las razones por las que decidí estudiar música, algo que sigo haciendo y que espero me permita poder seguirles compartiendo historias como esta. ¡Hasta la próxima!

Comments

comments

1 comentario

    • Lizth el 22 de enero de 2021 a las 03:03
    • Responder

    Interesante narrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.