Mi libertad de Frankie Ruiz y el valor de las segundas oportunidades

Frankie Ruiz

Nacido en 1958, Frankie Ruiz es uno de los más reconocidos exponentes de la salsa y con su canción “Mi Libertad” quedó por siempre en la historia.

 Yo soy de los que cree en las segundas oportunidades, en la posibilidad de mejorar después de que algún evento triste, trágico o amargo nos pasa y es justamente es esto, de la oportunidad de redimirse, de lo que trata la historia de esta canción.

El músico Estadounidense de ascendencia Puertorriqueña José Antonio Torresola Ruiz, mejor conocido por su nombre artístico de Frankie Ruiz, vivió una experiencia tan amarga a finales de la década de los 80 que lo cambió para siempre, pero sirvió de inspiración para su cancipon más importante, una de las más famosas de la salsa.

Como solista, el cantante y compositor había grabado cinco álbumes de estudio en los años 1985, 1987, 1988 y 1989. Su carrera venía en alza y su nombre era cada vez más importante. Todo parecía listo para poder disfrutar de un futuro lleno de éxitos, lamentablemente (o afurtunadamente) la vida nunca es fácil.

En el mismo año del lanzamiento de su cuarto álbum como solista, Frankie Ruiz se encontraba en un aeropuerto cuando un oficial le pidió que le dejara ver su equipaje ya que sospechaba que llevaba droga. Esto disgustó tanto al artista que terminó golpeando al guardia. Su reacción le costaría ser sentenciado a 5 años de prisión.

Recluido en la cárcel de Tallahassee, en el estado de Florida, el músico pensó que su carrera estaba terminada. Después de varios años en los que alcanzó un éxito imporante, no podía creer que, por ese incidente en el aeropuerto, no pudiera seguir haciendo música y triunfando.

Frankie Ruiz no se dejó afectar por la situación en la que estaba. En la prisión formó un grupo musical junto a otros latinos músicos al que llamó Salsipuedes. Se mantuvo activo y con la mentalidad de que, al salir, grabaría el mejor de sus discos y su carrera volvería a tomar vuelo.

Su sentencia fue rebajada y en 1992, 3 años después del incidente, Frankie Ruiz salió de la cárcel e inmediatamente fue a los estudios de Rodven Records para empezar a grabar su quinto álbum como solista. “Mi Libertad” fue la primera canción que grabó, nombre que también tuvo esta nueva producción. En la letra nos habla de todos esos sentimientos y pensamientos que tuvo mientras estuvo encerrado, aquello que extrañaba y lo que quería hacer apenas recuperara su libertad.

El éxito fue inmediato. Ganó disco de platino tras vender más de 100.000 copias, superó en ventas a artistas como Sergio Vargas, Gilberto Santa Rosa y Juan Luis Guerra. Pero, lo más importante, se ganó un lugar en el olimpo de la salsa, del que no pudo disfrutar mucho en vida ya que, en 1998, tras estar 25 días internado en una clínica de Nueva Jersey, falleció a los 40 años a consecuencia de una cirrosis hepática con la que llevaba luchando por años.

Los invito entonces a que escuchen “Mi Libertad”, una canción que nos demuestra el valor de las segundas oportunidades y de luchar por nuestros sueños. ¡Hasta una próxima historia!

Comments

comments

1 comentario

    • César Mauricio Olaya el 23 de abril de 2021 a las 10:27
    • Responder

    Buen aporte a conocer más de la música que tanto nos cubre hoy en días tan aciagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.