Ayer me echaron del pueblo #ParoNacional28A

Hoy Colombia protesta en contra de la Reforma Tributaria, momento perfecto para recordar Ayer me echaron del pueblo, la primer canción protesta de nuestro país.

Una canción del gran José Alejandro Morales

Nacido en el Socorro, Santander, un 19 de marzo de 1913, José A. Morales es uno de los compositores más importantes que ha tenido Colombia. Entre sus obras destacan Pueblito Viejo, Campesina Santandereana, Señora Bucaramanga, María Antonia y, por supuesto, Ayer me echaron del pueblo.

Estrenada en el marco del Festival de la Canción Colombiana que se llevó a cabo en el Teatro Cóndor de la Ciudad de Villavicencio en 1962, esta canción causó gran asombro entre los que la escucharon por primera vez al notar que algunas palabras no se decían correctamente.

“Jirmar” en vez de Firmar, “jamilia” en lugar de Familia, “probe” para decir Pobre y “jincas” para las Fincas son algunos de los ejemplos que se encuentran de palabras dichas, no como habitualmente las conocemos, sino con este lenguaje propio de los campesinos.

Al enterarse el público que la obra era de José A. Morales, las protestas contra ella pararon. Aunque en el resultado final del concurso, el jurado hizo algo que enojó mucho al compositor. Declararon desierto al ganador del Festival y Ayer me echaron del pueblo quedó en segundo lugar. José A. Morales, tras escuchar el veredicto, salió del lugar de inmediato y nunca jamás volvió a participar de dicho certamen.

Para leer algo más de lo que escribo, les recomiendo la curiosa historia de La Gata Golosa.

A revelarse contra la injusticia como el protagonista de Ayer me echaron del pueblo

La canción nos cuenta la historia de un campesino que ha sido expulsado de su pueblo por haber golpeado a su patrón, que previamente irrespetó a su familia, un acto que él no iba a permitir y, como lo dice al final, Dios lo perdonará porque él hizo todo en defensa de su hogar.

Hoy el pueblo colombiano, sin distinción de razas, estrato social o nivel educativo, ha salido en medio de una pandemia que ya ha apagado la vida de más de 72 mil colombianos y colombianos, familiares y amigos que nos han dejado un gran vacío en nuestras vidas. Colombia ha salido a protestar porque está cansada, porque no va a permitir que se le sigan irrespetando y que el gobierno ruin quiera terminar de hundirnos mientras atravesamos uno de los momentos más difíciles de nuestra ya muy oscura historia.

“Si un pueblo protesta y marcha en medio de una pandemia es porque su gobierno es más peligroso que un virus”

Antes de escuchar el hermoso bambuco de José A. Morales, quiero aprovechar este espacio para dedicar este texto a mi tía Inés Gámez. Mamá, esposa, abuela, hermana y amiga que la pandemia nos arrebató el día de ayer y quien será a partir de ahora un ángel que desde el cielo, como lo creía desde su pensamiento religioso, nos guiará y obraremos siempre para honrar su memoria.

Comments

comments

1 comentario

    • Akvaro el 29 de abril de 2021 a las 11:44
    • Responder

    Muy buena columna y mi sentido pésame por la partida de su tía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.