«

»

Mar 21

COLOMBIA POTENCIA HIDRICA?

aguaPAISAJE12

La ubicación geográfica, la variada topografía y el régimen climático que caracterizan al territorio colombiano han determinado que posea una de las mayores ofertas hídricas del planeta. Sin embargo, esta oferta no está distribuida homogéneamente entre las diferentes regiones del país y, además, está sometida a fuertes variaciones que determinan la disponibilidad del recurso hídrico; razones por las cuales en el territorio continental de Colombia se presentan desde zonas deficitarias de agua hasta aquéllas con grandes excedentes, que someten a importantes áreas del país a inundaciones periódicas de duración considerable.
La riqueza hídrica colombiana se manifiesta: en una extensa red fluvial superficial que cubre el país en unas condiciones favorables de almacenamiento de aguas subterráneas, en la existencia de cuerpos de agua lénticos, distribuidos en buena parte de la superficie total, y en la presencia de enormes extensiones de humedales.
De acuerdo con los informes del Instituto de Recursos Mundiales y de las Naciones Unidas, Colombia, con una disponibilidad de agua de 33.630 m3 al año por persona, se sitúa en la situación promedio de América Latina, la cual es casi cinco veces mayor a la disponibilidad promedio del mundo, que apenas alcanza los 7.700 m3. Como referencia, el promedio de este indicador para América del Norte es 16.300 m3; para Europa, de 4.700; para África, de 6.500 y para Asia, de 3.400.
Según los estimativos del IDEAM obtenidos en este estudio, la oferta hídrica total en el país supera los 2.000 km3 al año, y corresponde a 57.000 m3 anuales por habitante. Así mismo, se estima que si se incorporan reducciones tanto por alteración de la calidad como por regulación natural, se alcanza apenas una disponibilidad de 34.000 m3 por habitante al año. Para las condiciones de año seco consideradas, esta disponibilidad se reduce a 26.700 m3 al año por persona.
A finales del siglo XX Colombia ocupó el cuarto lugar en el mundo por disponibilidad per cápita de agua, mientras que a principios del presente siglo, de acuerdo con el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo “Agua para todos – agua para la vida”, Colombia ocupa el puesto 24 entre 203 países. El lugar 24 aún hace figurar a Colombia como potencia hídrica mundial, muy a pesar de los problemas actuales relacionados con el desabastecimiento de agua y la afectación de fuentes hídricas naturales. La pérdida del puesto de Colombia en este indicador se debe principalmente al aumento de la población y el consecuente crecimiento de las actividades productivas que afectan la calidad y disponibilidad del recurso hídrico.

FUENTE: SIAC – Sistema de Información Ambiental de Colombia. Fotografía tomada de internet

VER DOCUMENTO “AGUA PARA TODOS – AGUA PARA LA VIDA”

Comentarios

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Raíz de menos uno
    El sentido de un blog es la publicación de opinines personales, se me hace extremadamente aburrido ver post de you tube y copiar y pegar; así se haga referencia a la fuente…hágale!!
  2. María Victoria Gualdrón Díaz
    No es el sentido de mi blog. Lo creé con el fin de “pegar” noticias actualizadas sobre medio ambiente y sensibilizar a las personas. Desafortunadamente mi trabajo no me da mucho tiempo. Estoy invitando a las personas interesadas en publicar opiniones personales documentadas, a exponer de manera veraz y respetuosa temas acordes. Si está interesado, el espacio está abierto. Tuve que eliminar los comentarios ya que se estaba convirtiendo en polémicas pesadas para los lectores.
    Vanguardia Liberal le da oportunidad a personas como Ud que propongan blogs interesantes, lo hacemos sin esperar retribución alguna, así que… Hágale también puede tener su blog…. No permanezca en el anomimato.
  3. Calibán
    Hola Maria:

    Saludos desde Venezuela. Me parecería interesante que fueramos creando una red de blog medioambientalistas que cubra, por lo menos, la CAN. En mi blog hago pequeñas contribuciones sobre temas que tienen que ver más con tratados internacionales. Quizás la mezcla dé buenos resultados.
    Saludos
    http://medioambientesur.blogspot.com/

  4. isabela
    no me sirvió la información ya que no me la aceptaron pero la información esta interesante

    con cariño desde Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*