Archivo de junio de 2008

Los Residuos Sólidos Urbanos

Hoy en día generamos grandes cantidades de basura, al punto tal que se ha convertido en un problema ambiental muy serio en la mayoría de las ciudades del mundo. Por un lado el volumen de residuos crece día a día y por otro las alternativas para disponerlos son discutidas por sus impactos sobre el ambiente. …

Seguir leyendo

La ley de las tres R

Reducir, reutilizar y reciclar, una política para controlar la producción diaria de millones de toneladas de basura que se producen en el planeta. Si actuamos así, es más que probable que sea irreparable el daño para la Naturaleza y, por ende, para todos nosotros. Pero, es muy importante, aplicar la estrategia en este orden: primero …

Seguir leyendo

La carta mundial de la Naturaleza, 1.982

Aprobada en la plenaria de la asamblea general de las Naciones Unidas el 28 de octubre de 1982. “Reafirma: Los propósitos fundamentales de las Naciones Unidas, en particular el mantenimiento de la Paz y la seguridad internacional, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones y la realización de cooperaciones internacionales de carácter económico, …

Seguir leyendo

Contaminación del Aire

El aire es una mezcla de gases en varias proporciones de: Nitrógeno, Oxígeno, Argón, Anhídrido carbónico; y pequeñas cantidades de otros como Hidrógeno, Ozono, y Oxidos de Nitrógeno. Pero su pureza es relativa, incluso con Anhídrido Carbónico por encima de 0,5% y otros contaminantes (1%). La humedad varía según zonas, siendo superior al 4% de …

Seguir leyendo

Cronología del Calentamiento Global

1824: El físico francés Joseph Fourier es el primero en describir un “efecto de invernadero” en un documento entregado a la Académie Royale de París de las Ciencias.

Seguir leyendo

The Story of Stuff (La historia de las cosas)

Versión doblada al español del video de Annie Leonard. Producción del Video: Free Range Studios. Doblaje al castellano: Asociación Civil El Agora, Argentina. El video original en inglés puede ser visto en http://www.storyofstuff.com/

Como ser Consumidor Verde?

La crisis ecológica que sufre nuestro planeta debe su aparición a un sistema de producción y consumo que exige un nivel de consumo de recursos naturales y de generación de residuos y contaminantes que sobrepasa la capacidad de la naturaleza de autorregenerarse. Cuando se trata de buscar responsabilidades todas las miradas apuntan hacia la empresa …

Seguir leyendo

Cuidemos el Agua

El agua es fuente de vida, la vida depende del agua. Constituye un 70% de nuestro peso corporal. La necesitamos para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por más de 2 semanas sin comer, puede sobrevivir solamente 3 o 4 días …

Seguir leyendo

La Ultima Hora – Película Recomendada

La última hora de la humanidad ha llegado, el último momento en que podemos cambiar el curso de los acontecimientos y detenernos hacia la precipitada marcha del colapso ecológico global. Esta es una película/documental producida y narrada por Leonardo Dicaprio.

Seguir leyendo

Crisis Ambiental?

A través de los años, la población humana ha crecido progresivamente sin controles adecuados, aumentando así la demanda de alimentos, fuentes de energía y servicios básicos para la supervivencia. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en nuestro planeta, hemos utilizado nuestros recursos naturales como si fueran inagotables y 100% renovables convirtiendo regiones enteras en desiertos, …

Seguir leyendo