AUTOGESTION AMBIENTAL EMPRESARIAL: ECOPROFIT

ecoprofittEl Club ECOPROFIT es una iniciativa de autogestión ambiental empresarial pionera en Colombia y Suramérica; se trata de un proyecto que va más allá de lo ambiental ateniente a una empresa en particular, involucra acciones colectivas de responsabilidad social y ambiental orientadas a un mejoramiento del desempeño ambiental regional, promovido por la CDMB, la UIS, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la ANDI seccional santanderes y ejecutado por la Corporación ECOEFICIENCIA. Industriales trabajando en conjunto con la academia y los gremios, bajo un objetivo común: El desarrollo Sostenible de la región.

ECOPROFIT, nace en el año de 1991 en la ciudad de Graz, Austria como parte de un programa gubernamental municipal que buscaba librarse del título de la “Capital del smog” para convertirse en una “Ecociudad”.  Su nombre hace referencia a sus dos principales objetivos: encontrar medidas para reducir los riesgos ambientales y lograr una mayor eficiencia financiera a través de dichas medidas. Esta metodología es marca registrada de la firma consultora austriaca Stenum, y la Corporación ECOEFICIENCIA cuenta con el aval de esta compañía para su aplicación en Latinoamérica.

20 años después, ECOPROFIT se ha aplicado en más de mil empresas de alrededor de cincuenta ciudades de todo el mundo, entre las que se cuenta Bucaramanga – pionera en Latinoamérica en aplicar esta metodología – en donde en el mes de Noviembre del año 2001, a través del Nodo de producción más limpia de Santander (actualmente operado por la Corporación ECOEFICIENCIA), se inició la primera versión de ECOPROFIT.

Hoy, con un total de 53 empresas atendidas a través de ECOPROFIT, ésta metodología se continúa ratificando a nivel mundial, como un modelo exitoso de asociación encaminado hacia el desarrollo sostenible.

RESULTADOS ALCANZADOS POR LAS  EMPRESAS DURANTE EL AÑO 2010

Durante el año 2010, las 28 empresas vinculadas a la fase VI de Ecoprofit y al Club ECOPROFIT obtuvieron resultados muy significativos desde el punto de vista económico y ambiental, consiguiendo indicadores importantes en términos de ahorro en el consumo de recursos (agua y energía), gestión integral de residuos sólidos (peligrosos y no peligrosos), gestión de vertimientos y emisiones, disminución de la contaminación, y excelentes ahorros económicos.

Este grupo de 28 empresas redujo 3.141 toneladas de residuos no peligrosos, lograron aprovechar y comercializar 25.800 toneladas año de residuos reciclables, dejaron de consumir 30 toneladas año de materias primas e insumos y gestionaron de manera segura 14 toneladas y media de residuos peligrosos.

En relación con el recurso hídrico, disminuyeron el consumo de agua en 175.440 metros cúbicos año -la misma cantidad de agua que ocupan 70 piscinas olímpicas-. Y en materia de vertimientos, dejaron de verter, entre 730 y 2.100 toneladas año de Sólidos suspendidos, grasas y aceites, DQO y DBO.

La eficiencia energética fue otro tema abordado durante el año 2010. En este sentido, las 28 empresas lograron un ahorro de 1.572.000 kwh/año. Esta cantidad de energía equivale a 15 minutos de la generación eléctrica de todo el país.

También se resalta en este grupo de empresas la disminución en el consumo de gran cantidad de combustibles, con lo cual además de disminuir las emisiones de material particulado, alcanzaron una reducción de 4.900 toneladas año de CO2, las cuales representarían un ingreso aproximado de 58.800 dólares, si fueran negociadas como Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Además, esta reducción de 4.900 toneladas año de CO2 equivalen a los servicios ambientales que representan 4.900 árboles durante su vida media.

Lo interesante es que los beneficios ambientales se traducen en beneficios económicos. Es así como los ahorros obtenidos por las empresas de Ecoprofit VI y del club, durante el año 2010 fueron de $ 24 mil 318 millones de pesos generados a partir de la disminución en el consumo de agua, energía eléctrica, gas natural, gasolina y carbón; por la reducción en la generación de residuos peligrosos y no peligrosos; por un menor consumo de materias primas e insumos y por la comercialización de residuos reciclables.

A estos indicadores se suman los obtenidos por concepto de las demás líneas de trabajo de Ecoprofit durante el último año y que se detallan a continuación:

  • Capacitación especializada en diversos temas ambientales dirigida a las empresas y sus empleados.
  • Visitas de planta y mesas de trabajo multidisciplinarias en donde las empresas reciben la asistencia técnica requerida para la implantación de opciones de producción más limpia.
  • Visitas interempresariales muy enriquecedoras a algunas empresas del Club para aprender de los demás y conocer de primera mano y en detalle las vivencias, éxitos y dificultades de otras empresas no solo en materia de gestión ambiental sino en otros temas transversales de interés para todas las empresas.
  • Acciones de responsabilidad ambiental empresarial que sobrepasan la preocupación de contribuir con la protección del medio ambiente desde sus procesos productivos: Las empresas Ecoprofit han embellecido varios parques de la ciudad de Bucaramanga y han sembrado más de 10.000 árboles durante sus 10 años de funcionamiento.
  • Acciones de responsabilidad y compromiso social con Colegios e Instituciones que atienden niños de escasos recursos, enfermos y en condición de discapacidad.

Remitido por ECOEFICIENCIA.

Contacto: clubecoprofit@corporacionecoeficiencia.com

Comentarios

2 comentarios

    • Crispiniano Herrera Cácers el 2 marzo, 2012 a las 9:15
    • Responder

    Muy interesante por las acciones colectivas de Responsabilidad Social y Ambiental en la búsqueda del Desarrollo Sostenible Regional.
    Radico en Barranquilla y deseo Obtener más información al respecto. Gracias.

    1. Buenas tardes, en la entrada está una dirección de contacto de la Corporación Ecoeficiencia, el mail es: clubecoprofit@corporacionecoeficiencia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.