«

»

Oct 12

Proyecto De Investigación: Desinfección En Agua Para Beneficio Del Café Por Medio De Dosificación De Cloro Y Calefacción Solar.

Por: Laura Astrid Sierra Vega y Didier Alfonso Rodríguez Gómez

En el transcurso de los años los productores de café en zonas rurales han venido utilizando grandes volúmenes de agua para el beneficio y lavado del este sin tener en cuenta las condiciones iníciales del fluido. Adicionando así Coliformes fecales, y totales al grano y los subproductos de este.  Por lo general las captaciones también se realizan para el abastecimiento de viviendas y sostenimiento de animales pasando por alto el incremento de enfermedades diarreicas, fiebres, epidemias y demás.

Los residuos líquidos son vertidos directamente en fuentes hídricas cercanas incrementando la carga orgánica de las mismas. Por ende se determinó la eficiencia en sistemas de desinfección por medio de dosificación con cloro y calefacción solar para generar alternativas de tratamiento económico para la desinfección del agua mejorando la calidad de vida de las personas que se abastecen directamente de los cuerpos hídricos e incrementando la calidad tanto del producto como de los residuos líquidos generados en los procesos de beneficio y lavado del café. Facilitando así la remoción de parámetros microbiológicos con un tratamiento posterior a las aguas resultantes de dichos procesos.
En esta investigación se plantean alternativas de desinfección en agua para beneficio de café y las personas que se abastecen directamente de las fuentes hídricas con soluciones económicas, ambientalmente viables y seguras. Estas alternativas fueron escogidas por el grupo investigador partiendo de una problemática ambiental que es muy común en las fincas cafeteras estos sistemas fueron construidos partiendo de las características de las fincas como lo es el aprovechamiento de la radiación solar ya que ellas tienen un espacio determinado para el secado del café el cual es una opción para  ubicar el sistema de calefacción solar.    Se realizó la comparación de los sistemas de desinfección por cloración y calefacción solar determinando cual estructura es más eficiente en cuanto a remoción microbiológica.
El calefactor solar fue construido para un caudal de 0,81 ml/s con un tiempo de retención de media hora el cual fue insuficiente puesto que sí alcanzo la temperatura esperada y el tiempo  requerido en ésta pero el tiempo de retención fue muy corto para la carga de coliformes totales. A demás el tiempo de contacto del cloro fue muy corto debido a esto y al calentamiento presente en el dosificador y la dosis de hipoclorito la estructura no cumplió con la remoción necesaria para asegurar que el sistema cumple con lo requerido por el RAS. Adicionalmente el cloro residual libre sí cumplió con lo requerido por la legislación y se tomo del ensayo de jarras pero se concluyó que la dosis debe ser más alta pues a medida que hay carga microbiológica es necesario adicionarle el cloro; el cual debe agregársele un exceso ya que a mayor carga mas oxidación y degradación de materia orgánica lo cual indica que la dosis optima arrojada por las  pruebas de tratabilidad es muy baja.

Comentarios

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. javier vera
    Excelente articulo, es una buena alternativa para el uso adecuado del recurso agua como producto de esencial importncia en el crecimiento de las plantas.
  2. eduardo ceron
    puedo saber si me pueden colaborar con el proyecto de investigacion del cafe de calidad ya que es para el veneficio de la propia comunidad de caficultores con este proyecto vamos agenerar empleo atodas las personas del sector cafetero espero de mi gratitud me colaboren lo antes posible y me mande ami correo que pasos se debe aser para crear un buen proyecto que sea de calidad y me verifiquen esos grandes pasos y asi poder presentar el mejor proyecto de investigacion del cafe de calidad sea el numero uno fue un plaser y muchisimas gracias por su colaboracion y atencion
    1. María Victoria Gualdrón Díaz
      Hola Eduardo, voy a enviar su solicitud a las personas que formularon el proyecto para que se pongan en contacto.
  3. eduardo
    Maria Victoria Gualdron Diaz de donde es usted y en que me puede ayudar para el proyecto que he querido realizar en que ventajas me pueden colaborar para realizar un proyecto de una buena calidad como lo es el cafe para poder crear una empresa y poderer generar empleo a personas que necesitan un trabago espero de su colaboracion gracias por su atencion y su gratitud
    y memanden lo antes posible a mi correo un plan de proyecto del cafe de calidad como iniciar el proyecto
    que bases se necesita para crear ese proyecto espero de su grana yuda maria victoria gualdron diaz chao
    atte: jose eduardo ceron
  4. tania marhalet reyes alvarado
    hola. disculpe la interrupcion, yo quisiera que me ayudara adefinir un titulo para un proyecto de investigacion de cafe organico, ya que mi familia siempre ha cultivo caf ey yo quiero aumentar los rendimientos.. pro su ayuda gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*