Se Inauguró El XIII Congreso Forestal Mundial “Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital”

Con la presencia de autoridades nacionales, internacionales y delegaciones de más de 160 países se inauguró el XIII Congreso Forestal Mundial “Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En el marco de la Sesión Inaugural del XIII Congreso Forestal Mundial “Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital”, el Vicepresidente del XIII del Congreso Forestal Mundial y Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, Homero Bibiloni explicó que en relación al sistema forestal mundial existen numerosos documentos y declaraciones, pero un déficit muy grande de instrumentos para plasmarlos en hechos concretos.

En este aspecto, consideró a los recursos naturales como “actores estratégicos” de nuestros países, porque tienen un valor económico no sólo en términos de mercado, sino para el desarrollo de la vida en una comunidad. Asimismo, agregó que en el paradigma del Siglo XXI aspectos como lo ambiental, lo productivo y el nivel de empleo y la inclusión social son variables que deben ser atendidas.

A continuación, el subdirector General de la FAO, Jan Heino agradeció a los organizadores del Congreso y especialmente valoró el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Luego, dijo que la crisis internacional impactó en el sector forestal al caer la demanda de productos y por ende los puestos de trabajo. Sin embargo Heino consideró que la crisis también representa una nueva oportunidad para generar nuevas políticas para el sector.

“La recesión estimula la búsqueda de esquemas innovadores para el ordenamiento sostenible de los recursos. El sector cuenta con la capacidad de crear millones de puestos de trabajo por ejemplo en forestación, reforestación y expansión de espacios verdes en áreas urbanas y semiurbanas”. En este sentido, se refirió al aumento de las zonas protegidas a nivel mundial y recordó que “el sistema forestal es crucial a la hora de hablar del cambio climático.

Abogó por el ordenamiento forestal sostenible, que es parte del problema y no de la solución. Pidió reforzar los controles para prevenir la desertificación y la desforestación e incluir a la política forestal dentro de una estrategia integral de desarrollo social y económico. Destacó la definición de la ordenación sostenible de los bosques, aprobada por la Asamblea General de la ONU, que tiene por objetivo “mantener y aumentar el valor económico y social medioambiental de todos los tipos de bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

“No podemos ser complacientes, hay demasiado en juego”.

La Cumbre de la Tierra en 1992 cambió la visión que se tenían de los bosques. Se pasó de una concepción simplista de los bosques como meros productores de madera a una visión integral que reconoce que los bosques “son los guardianes de la biodiversidad, el agua y, especialmente, el principal ecosistema para reducir los efectos del cambio climático”.

“El cambio climático espera decisiones sabias y heroicas”

Mientras tanto el Ministro de Economía Forestal de la República del Congo, Henri Djombo explicó la experiencia única de gestión sustentable en la Cuenca del Congo, de la cual participan un total de 10 países. El punto de partida de una gestión sostenible sólo puede ser el ordenamiento forestal sustentable, sin éste “no se puede hacer una explotación racional y respetar los objetivos del desarrollo sustentable”.

Esta experiencia es seguida por todos los países y para nosotros es muy alentador. Alrededor de la Cuenca del Congo se formó una Coalición Mundial que incluyen miembros de los países del Norte, los gobiernos de los países de África Central, instituciones, Naciones Unidas y otros organismos internacionales se han reunido para ayudar al Congo a alcanzar sus objetivos.

“Más del 11% de los territorios de estos países se convirtieron en áreas protegidas que disponen de una biodiversidad abundante y variada, por lo cual representan un patrimonio importante para la humanidad. Sin embargo los buenos resultados deben ser mejorados mediante un mayor aporte financiero”. Agregó que este plan exige 2 mil millones de dólares para los próximos 10 años. “El sostenimiento de los bosques de la Cuenca del Congo es un objetivo mundial que sobrepasa las fronteras de nuestros países”

“Los flujos financieros destinados a este emprendimiento por parte de la comunidad internacional son tan bajos que uno se pregunta si hay una real voluntad de preservar esos ecosistemas, o si se trata de que los países implicados y sus comunidades se las arreglen como puedan”.

Las comisiones debatirán los siguientes subtemas:

• Vida silvestre asociada a los bosques.

• Mantenimiento e incremento de la capacidad productiva de los bosques.

• Bosques y energía.

• Bosques y cambio climático.

• Valorización de los servicios ambientales y distribución de los beneficios.

• Sostenibilidad y rentabilidad económica.

• Instrumentos de planificación y desarrollo forestal.

• Pueblos originarios, comunidades y organizaciones.

El XIII Congreso Forestal Mundial se realiza del 18 al 23 de octubre en La Rural y durante el mismo se llevarán a cabo disertaciones, conferencias, mesas redondas, foros de inversión y financiamiento, rondas de negocios, eventos paralelos y exposiciones.

FUENTE: http://www.cfm2009.org/es/index.asp

Comentarios

1 comentario

    • gilberto rojas el 8 noviembre, 2009 a las 11:12
    • Responder

    doctora Victoria buenos diaz habla con gilberto rojas, amigo de salvador diaz, recuerde que usted nos estuvo dictando unos talleres en Puente Nacional, es un gusto podela contactar.

    gilberto rojas
    3132244563

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.