«

»

nov 22

Algunas acciones individuales para proteger nuestro planeta

Todos los días tomamos decisiones que tienen impacto sobre el ambiente. Piensa con cuidado en las cosas que haces, los productos que consumes y los desperdicios que generas. ¿Hay opciones menos agresivas para el ambiente? Reduce tu impacto individual. Utiliza los recursos del planeta de la manera más óptima, consume la menor cantidad de ellos.

• Infórmate de los peligros que afronta la biodiversidad de tu país y del mundo y apoya las activamente las campañas de conservación de la naturaleza.

• Utiliza tu poder de compra. Adquiere solo productos y servicios que tengan el menor impacto sobre el ambiente.

• Ahorra en el consumo de energía. Elige electrodomésticos que ahorran energía y usalos con moderación. Al diseñar tu hogar usa materiales, selecciona diseños y opciones que ahorren energía y sean amigables con la naturaleza.

• Ahorra agua. Riega las plantas al anochecer, para reducir la evaporación. Si usas lavadora utiliza siempre la carga máxima. Controla el agua que consumes en sanitarios y duchas.

• Evita el uso indiscriminado del carro. Caminar, el uso de la bicicleta, el transporte público o compartir tu vehículo son opciones que debes considerar.

• Asegúrate de que tu lugar de estudio y/o trabajo sea amigable con el ambiente. Examina los elementos de trabajo y verifica que tu ambiente de trabajo es sano para ti y para el planeta.

• No consumas alimentos transgénicos, son una amenaza para la soberanía alimentaria, la diversidad y el equilibrio ecológico.

• Minimiza el desperdicio de comida. Los residuos de los alimentos son excelentes para abonar el suelo, separarlos de las otras basuras reduce la cantidad de residuos sólidos que terminan en los rellenos sanitarios.

• Prefiere los alimentos que se cultivan u obtienen en tu región. La producción en masa y el transporte de alimentos alrededor del mundo es una de las peores prácticas de desperdicio de los recursos de la tierra.

• Compra comida a granel o productos sueltos en lugar de empacados.

• Come menos carne. La producción de fruta y verdura requiere mucha menos energía y gasto de agua que la producción de carne.

• Evita los materiales tóxicos y los pesticidas. Lee las etiquetas de los productos y selecciona aquellos más simples y menos contaminantes. Elige pinturas de agua en vez de pinturas a base de aceite y nunca uses pinturas con plomo. Usa con precaución los insecticidas. Evita utilizar aerosoles y líquidos para destapar cañerías.

• Utiliza lo menos posible la opción de lavado en seco para tus prendas. La mayor parte de los solventes que usa esta industria son muy tóxicos.

• Recicla siempre que puedas. Artículos como cartón, papel, pilas, latas y metales pueden reciclarse. Evita en las tiendas que te den una cantidad excesiva de bolsas. Usa la menor cantidad posible de plásticos y de poder elegir prefiere los que no sean de PVC.

• Protege y fomenta la diversidad. Si tienes un jardín o compartes una zona comunitaria cultiva plantas nativas, especialmente aquellas que estén en peligro de desaparecer. Elige plantas que den flores y frutos que sirvan de alimento a aves e insectos como las mariposas y las abejas.

• Estimula las actividades de reforestación y el fortalecimiento de las áreas naturales protegidas. No compres especies de flora y fauna silvestre o productos que provengan de ellos. En el mercado se ofrece una gran cantidad de mascotas, productos, comida y “medicina tradicional” hecha a partir de especies silvestres en peligro de extinción, incluyendo corales, tortugas, armadillos, aves, monos, perezosos, serpientes, peces, tiburones, estrellas de mar, caracoles, palmas, musgo, flores.

• Apoya la educación ambiental en las escuelas y la comunidad. Enseña a tus hijos sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

• Al planear tus vacaciones elige aquellos lugares en donde se practican actividades que te ayudan a conocer y familiarizarte con la naturaleza: Caminatas ecológicas, camping, observación de aves, ballenas etc.

• Defiende tu derecho a un ambiente sano. Si vives cerca a una fabrica vigila para que se cumplan las normas de protección del medio ambiente y se controlen los riesgos que implican para la salud los productos que emiten, almacenan o producen.

• Apoya el desarrollo de las formas alternativas de energía tales como la solar, la eólica y la hidráulica.

Comentarios

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. DANI3LITO
    Hola! genial un nuevo blog de Vanguardia por acá andaré muy pendiente de todas las propuestas acerca del medio ambiente, y te regalo unos consejos, evita poner los Títulos todo en mayúscula, visualmente es un poco desagradable, y evita mostrar tantas entradas en la pagina principal, es un poco tedioso ver tantas letricas :P bueno solo eso como sugerencia, saludos y por acá andaré
  2. Patricia Martinez
    Amiga una vez mas me siento orgulloza de ti, gracias por ser una de muchas pero a la vez pocas personas que se preocupan por el medio ambiente.
    Todas tus sugerencias las tomare en cuenta.
    Dejame decirte que no me habia puesto a pensar en las fabricas que estan cerca de casa, yo tengo una y no se que voy a hacer pero investigare como estan cumpliendo las normas de proteccion ambiental.
    Te deseo el mejor de los exitos por el bien del universo para que la semilla que dejas en este block de frutos en toda la humanidad.
    Gracias mil por ser mi amiga.
  3. fiorella
    si todos pondriamos de nuestra parte para cuidarlo seria muy bueno
    agente comercial
  4. muzzga
    hola.. ¡¡¡
    el blog es muy interesante, y en verdad una gran felicitaciòn, creo que es tiempo de que tomemos conciencia sobre el gran daño que le estamos haciendo a nuestro planeta, si llevamos a cabo todas estas recomendaciones nuestro mundo serìa muy diferente.
    un saludo. :)
  5. andrea muños
    la pajina es mui enterasada
  6. Willard
    Me encanta lo que ustedes tienden a ser demasiado . Este tipo de trabajo inteligentes y la exposición ! Sigan con los chicos de obras fantásticas he incorporado ustedes a mi propia blogroll .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*