Espejos y reputaciones

Juan Gabriel Vásquez nos invita a otro viaje por la Colombia de antaño, para estrellarnos de a poco con una realidad un tanto más cercana. Una novela corta pero con una esencia de largo aliento, así podría definirse Las reputaciones (2013), en la cual este escritor colombiano plantea una lucha constante entre la conducta y el …

Seguir leyendo

Recuerdos ignorantes

La primera novela de Milan Kundera que tengo el gusto de conocer es una revelación. Guardo la esperanza que el resto de obras que vaya agregando a mi vida sean de un tono similar a esta, La ignorancia. Personajes que han perdido el camino construyen esta trama lacónica, en la que la carencia de identidad parece …

Seguir leyendo

Invierno mundial

Quienes han leído a Ken Follet saben de lo que es capaz. El segundo libro de la Trilogía del Siglo, que lleva como título ‘El invierno del mundo’, no desentona en su acción bélica esta vez por campos alemanes, fronteras militarizadas de Francia y desde luego, kilómetros de territorio soviético donde el frío y el hambre …

Seguir leyendo

¡Vivir!

La tragedia de vivir Las desgracias de Fugui fueron mis desgracias durante el tiempo que anduve con ‘Vivir’ bajo el brazo. Hay una especie de ‘simbiosis’ con los chinos que aún no logro descifrar, pero digamos, para no entrar en asuntos personales, que este libro es una constante batalla con la adversidad. No el hecho …

Seguir leyendo

Lara, donde todo empezó

Un libro escondido en la memoria. Es probable que el crimen del ministro Rodrigo Lara Bonilla haya sido para muchos, como lo fue para mí, una aproximación al país en el que tendríamos que morir. Fue ese desayuno amargo que nos indicaba lo que vendría para el resto del día. Era el año 84 y …

Seguir leyendo

Un mundo afuera

Cuesta entender a Don Diego, pero el amor acaba por dar las explicaciones a los actos que parecen inconcebibles. Podía haberse marchado, correr loma abajo, gritar en la montaña, silenciar a su verdugo, pero prefirió quedarse con todo eso. Guardarlo en su corazón arrugado. El amor por esa niña era más grande que cualquier cosa. …

Seguir leyendo

El abuelo ese, que ahora es famoso

De esta novela se ha dicho de todo, incluso en intensidad similar a la contenida en las aventuras disparatadas de su personaje Allan Karlsson. Es cierto que ha vendido millones de copias desde su aparición en Suecia en 2009. Como también está fuera de toda duda que sea la primera incursión de Jonas Jonasson en …

Seguir leyendo

El adiós de Alice

Hace algún tiempo, con otros libros no menos importantes, pensaba en cómo entender a un escritor a partir de su último trabajo, es decir, en el ocaso de su carrera, cuando todo parece haber sido dicho, escrito y pensado. Naturalmente resulta complicado, pero la posibilidad de acercarnos al mundo literario no tiene un orden predefinido, por fortuna, …

Seguir leyendo

Esto es vida (Polo a tierra)

Si una palabra sintetizara el más reciente libro del científico Stephen Hawking: esa sería ‘optimista’. El optimismo es una cualidad que le sobra a ‘Breve historia de mi vida’. Podría sonar paradójico si tenemos en cuenta la enfermedad que padece Hawking desde hace varios años, caracterizada por una notoria debilidad muscular, dificultad de la coordinación, …

Seguir leyendo

Mentes criminales

La estela de muerte dejada por Pedro Alonso López, Daniel Camargo Barbosa, Luis Alfredo Garavito Cubillos, Manuel Octavio Bermúdez y Nepomuceno Matallana puede dar cuenta de mil macabros casos. La inmensa mayoría de sus víctimas fueron niños colombianos, de extracción humilde, cuyo pecado fue estar cerca de una de estas mentes criminales. Una copiosa investigación del antropólogo …

Seguir leyendo