CONPES 3510 de 2008 – Producción Sostenible de Biocombustibles en Colombia

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial participó en la formulación del documento CONPES 3510 de 2008, que establece los «Lineamientos de política para promover la producción sostenible de biocombustibles en Colombia», el cual tiene por objeto «Aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y social que ofrecen los mercados emergentes de biocombustibles, de manera competitiva y sostenible».
Con el fin de garantizar un desempeño ambientalmente sostenible de los biocombustibles el CONPES propone las siguientes 5 estrategias principales:
• Promover la generación de conocimiento en temas ambientales para desarrollar, actualizar y adoptar instrumentos de planeación y gestión ambiental en la cadena productiva de biocombustibles.
• Incentivar esquemas de certificación que destaquen los biocombustibles colombianos en el mercado nacional e internacional.
• Incorporar en la zonificación integral de áreas para el establecimiento de cultivos para la obtención de combustibles, instrumentos de planificación territorial, ambiental y elementos de ecoeficiencia.
• Promover opciones de reducción y mitigación de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en el marco del Protocolo de Kyoto y de los mercados voluntarios de carbono.
• Asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental y fortalecer el ejercicio de autoridad ambiental. El MAVDT con el fin de garantizar el desempeño ambiental y competitivo de los biocombustibles diseñará un programa de fortalecimiento institucional dirigido a las autoridades ambientales competentes y responsables sectoriales. Así mismo, se impulsará la evaluación y revisión de los instrumentos de comando y control ambiental con el propósito de aumentar su efectividad y eficiencia.
El CONPES promoverá la articulación de la política de biocombustibles con la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Prevención y el Control de la Contaminación del aire (CONAIRE), así como con los lineamientos y acciones que se definan en materia de Cambio Climático, y las políticas relevantes, incluyendo las relativas al sector palmicultor y de Prevención y control de la Contaminación del Aire.
Las recomendaciones definidas en el CONPES para el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se mencionan a continuación:
1. Solicitar a Colciencias, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, del Ministerio de Minas y Energía, y en coordinación con las entidades involucradas, que en un plazo no mayor a seis meses definan un Plan Nacional de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles.
2. Solicitar al Ministerio de Minas y Energía y al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que den continuidad a la política actual de mezclas y que analicen periódicamente la viabilidad y conveniencia de aumentar los porcentajes de mezclas.
3. Solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Ministerio de la Protección Social que, en coordinación con la Comisión Intersectorial para el Manejo de Biocombustibles, desarrollen un programa para diferenciar los biocombustibles colombianos en los mercados internacionales por los beneficios sociales y ambientales generados en toda la cadena productiva, con el ánimo de facilitar la entrada de estos productos en dichos mercados.
4. Igualmente, se recomienda al MAVDT, al MADR y al MME desarrollar un programa para ajustar la producción y la transformación de biomasas a los estándares ambientales y de calidad exigidos en los diferentes mercados internacionales.

DESCARGAR CONPES 3510 DE 2008: http://www.minambiente.gov.co/documentos/normativa/ambiente/conpes/conpes_3510_310308_.pdf

FUENTE: Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

Imagen: Revista virtual pro

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.