MANEJO RESPONSABLE DE RESIDUOS SOLIDOS

Aporte especial: Ing. Gonzalo Díaz Dorante, residente en Canadá
Este es el sistema de reciclaje de Basuras para tres (3) importantes ciudades del área Metropolitana de Toronto, Canadá. Los residuos sólidos de las ciudades de Mississauga (720.000 habitantes), Brampton (504.000 habitantes) and Caledon (55.000 habitantes) son procesados en esta moderna planta la cual recicla entre el 70% y el 80% de las basuras, pero se tiene proyectado procesar el 100% antes del 31 de Diciembre de 2015.
El reciclaje de las basuras comienza en las casas de los usuarios al separar los residuos sólidos de los residuos orgánicos, estos últimos son depositados en bolsas plásticas bio-degradables, los cuales van a un procesador para a partir de ellos producir 60,000 toneladas de abono al año, la planta procesa 130,000 toneladas de residuos sólidos al año. Los materiales que resultan del proceso del reciclaje tales como cartón, papel, hierro, vidrio, aluminio y otros son vendidos a industrias relacionadas con cada uno de estos productos.
Para instalar y operar una planta de estas características tan solo se necesita un predio de entre 3 y 5 hectáreas y no es necesario que este alejada de la ciudad, pero se prefiere que esté a por lo menos 10 kilómetros de distancia de la periferia de la ciudad, cada caso es diferente y sería necesario evaluar para cada ciudad las condiciones de terreno disponible.
Este sistema ha sido reconocido mundialmente como un sistema que no contamina el medio ambiente, es razonablemente económico, eficiente, y cada año se le hacen innovaciones.
Ojalá que los ciudadanos encargados de decidir sobre el tema de las basuras en Bucaramanga pudieran ver esta información, yo les puedo conseguir una invitación a Mississauga, Ontario que es el lugar de ubicación de ésta planta. Si quieren saber mayor información sobre esta planta o si desean visitarla, con gusto puedo programar una visita siempre y cuando me den un aviso con por lo menos 2 meses de anticipación, describiendo el número de personas y la fecha de visita.
Me escriben un correo a gondiaz@yahoo.com Mi número de teléfono es 647 224 3429 en Toronto, Canadá. Feliz día para todos.

Comentarios

1 comentario

    • Martha Yaneth el 12 abril, 2012 a las 6:29
    • Responder

    Excelente, sería un proyecto fabuloso para dar solución a los problemas que se están viendo en Bucaramanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.