RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – ISO 26000

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa (RSE o RSC respectivamente), surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60. Contrario a que lo se piensa comúnmente, la Responsabilidad Social Empresarial va más allá de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios empresariales. La RSE es una filosofía corporativa adoptada por la alta dirección de una empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de su influencia. Se la considera como un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se instrumentan en toda la gama de operaciones corporativas y en los procesos de toma de decisiones, y que significa poner en marcha un sistema de administración con procedimientos, controles y documentos.
«La responsabilidad social empresarial (RSE) se define como los comportamientos de negocio basados en valores éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de mejoramiento continuo en la relación entre la empresa y sus partes», relación que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general. «Corresponde a una estrategia de negocios enfocada a incrementar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad, sirviendo como parte de un nuevo modelo de desarrollo sostenible. El concepto de RSE puede incorporar derechos humanos, medidas de anticorrupción, el medio ambiente, condiciones laborales y actividades dentro de comunidades por medio de alianzas con organizaciones de sociedad civil.»
Muchas empresas del mundo reconocen hoy los beneficios de incorporar prácticas y políticas socialmente responsables. Igualmente, existen estudios empíricos que demuestran los impactos positivos de la RSE en aspectos como el desempeño financiero, los costos operativos, la imagen de marca y la reputación de las empresas. Sin embargo, la incorporación de políticas y prácticas de RSE en Latinoamérica, es aún incipiente y la mayor parte del interés se presenta en las grandes empresas. No obstante, existe una creciente presión sobre las empresas de la región para que incorporen los conceptos de RSE, no sólo con el fin de competir eficientemente, sino incluso, de garantizar acceso a los mercados internacionales, donde gobiernos y consumidores exigen cada vez más este tipo de prácticas.
FUENTE: Ministerio de educación.gov.co
Ver más información sobre ISO26000: http://www.iso.org/iso/social_responsibility

Comentarios

2 comentarios

    • katherine corredor jaimes el 10 agosto, 2011 a las 11:40
    • Responder

    ME PARECE EXELENTE QUE TENGAS UNA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL! AVECES COMPRAMOS MAS DE LO QUE NECESITAMOS

    • Jairo Aguilar Rengifo el 6 diciembre, 2011 a las 10:44
    • Responder

    La RES NOS ESTA EXIGIENDO QUE TANTO NUESTROS ESTILOS DE VIDA, COMO LAS -POLITICAS PUBLICAS- ESTEN TOTALMRNTE ARTICULADAS.CON GUSTO LES ENVIARE UNA INVESTIGACION QUE ESTOY ADELANTANDO
    CORDIALMENTE ING. Jairo Aguilar Rengifo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.