BASURA ELECTRONICA

3564_largeLos aparatos eléctricos y electrónicos están compuestos de cientos de materiales diferentes, algunos valiosos y otros potencialmente peligrosos. Oro, plata, paladio y cobre son algunos de los materiales valiosos que se pueden recuperar de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE; plomo, cadmio, mercurio y arsénico son algunos de los componentes peligrosos que pueden estar presentes en determinados equipos eléctricos y electrónicos, lo cual depende del tipo de tecnología, país de origen y del fabricante. Estas dos fracciones, representan en promedio el 2% de los equipos eléctricos y electrónicos.
El término e-waste es una abreviación de electronic waste, lo que es equivalente a Waste Electrical and Electronic Equipment (WEEE) y en español, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Otros términos conocidos son: e-scrap, e-trash, residuos electrónicos, residuo-e, o simplemente chatarra electrónica. La palabra e-waste se refiere a aparatos dañados, descartados u obsoletos que consumen electricidad. Incluye una amplia gama de aparatos como computadores, equipos electrónicos de consumo, celulares y electrodomésticos que ya no son utilizados por sus usuarios.

Cada año, los fabricantes presentan nuevas maravillas técnicas para ganar posiciones en una carrera impuesta por las feroces leyes del mercado. Las novedades generan expectativas y más de un consumidor no puede resistirse a cambiar de celular o móvil, de computador o de reproductor de MP3 si el bolsillo se lo permite.
Una de las consecuencias más inmediatas de este consumo exacerbado es que, cada año, más dispositivos electrónicos acaban en los contenedores de basura. Actualmente en Colombia no existe una infraestructura para reciclar este tipo de residuos y se carece de información general y detallada en cuanto a estudios técnicos y de mercado. Además hay pocas empresas formales que se dedican a reciclar e-waste y en cambio se estima una creciente proliferación de actividades “artesanales” de recuperación, bajo sistemas informales que no garantizan la protección de los trabajadores frente a la manipulación y exposición a materiales tóxicos.
Muchos dispositivos electrónicos y eléctricos actuales contienen cantidades mínimas de sustancias tóxicas. Entre estas están: plomo, cadmio, cromo o mercurio, selenio, cobalto, arsénico. Todas estas materias son potencialmente peligrosas para el hombre y el ecosistema si se liberan en el medio ambiente.
– Plomo en tubos de rayo catódico y soldadura.
– Arsénico en tubos de rayos catódicos más antiguos.
– Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía.
– Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores.
– Cromo en el acero como anticorrosivo.
– Cobalto en el acero para estructura y magnetividad.
– Mercurio en interruptores, cubiertas, lámparas de bajo consumo, entre otros.
Mientras los aparatos están en funcionamiento dichas sustancias no producen daño, pero al ser desechados pueden liberar los elementos mencionados, causando problemas para la salud humana, de animales y del medio ambiente.
Fuentes: http://raee.org.co/, http://www.pilos.com.co/ecopilos/

Comentarios

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Clemencia Serrano el 2 febrero, 2010 a las 13:48
    • Responder

    Felicitaciones a Maria Victoria Gualdrón por este blog que ayuda a divulgar información útil sobre el Medio Ambiente. Sus resúmenes claros y sencillos facilitan la lectura. Me gustaría saber si la UIS tiene algún proyecto o planteamiento para el manejo de la basura electrónica en la ciudad.
    Gracias,
    Clemencia

  1. Hola.

    Me gustaría saber si existe en alguna parte del mundo una institución que ensene a reciclar estos equipos de manera correcta.
    Agradezco su atención.

    • Jorge Bernal el 11 febrero, 2010 a las 10:37
    • Responder

    Hay países como japón que hoy en dia reciclan alrededor del 95% al 98% de toda su basura electrónica, ya que de estos aparatos se pueden recuperar mucha materia prima, como por ejemplo, el cobre de los bobinados, el plástico de las carcasas y el vidrio de las pantallas. otros elementos se reutilizan como relleno asfáltico (hay casos en la India y Corea). Otros países como EUA no tienen una buena cultura de reciclaje pero para deshacerse de toda la basura electrónica la exportan en contenedores para ser rematada en países del África como Ghana, lo cual creo que está mal hecho. (gusque en Google con las palabras clave e-wate, ghana

  2. SON NECESARIOS LOS APARATOS ELECTRONICOS PUES SI NOS DAMOS CUENTA ESTAMOS USANDO UN COMPUTADOR PARA ESCRIBIR ESTE MENSAJE,MIENTRAS TOMO UN CAFE HECHO EN MI ESTUFA ELECTRICA Y UNA TOSTADA HECHA EN MI TOSTADOR, TOMO MI CELULAR A VER SI TENGO MENSAJES IMPORTANTES Y LO PONGO A CARGAR.ME ABURRO DE LA COMPU Y LA DEJO EN STAND BY POR SI ALGUN AMIGO MIO SE CONECTA. ES UN DIA CALUROSO Y ENCIENDO MI AIRE ACONDICIONADO EL CALENTAMIENTO GLOBAL YA NO ME DEJA RESPIRAR Y MUCHO MENOS SALIR A CORRER ME QUEDO SIN AIRE O ME INSOLO. ENCIENDO EL TV. NO HAY NADA BUENO Y ENCIENDO EL RADIO PARA CONTAMINAR ME A TODO VOLUMEN CON REGUETON, VALLENATO, Y METALICA TODA LA TARDE SIN IMPORTAR MI VECINO. ME LLAMAN AL CELULAR Y LE BAJO ALA MISICA PERO NO LA APAGO, TENGO QUE SALIR CON MIS AMIGOS PERO DEJO ENCENDIDO EL RADIO PARA QUE LOS LADRONES PIENSEN QUE HAY ALGUIEN EN CASA Y TAMBIEN LAS LUCES Y LA ALARMA. DEJE EL TV EN STAND BY Y MI CARGADOR DEL CELU CONECTADO SI LOS USARE AL RATO.VIENEN MIS AMIGOS Y ENCIENDO MI RENAULT 4 QUE HUMEA Y GOTEA ACEITE UN MONTON. NO IMPORTA CERCA ALA PROXIMA REVISION LO REPARO. TODOS NO CABEMOS EN MI CARRO ASI QUE TRAEN SUS RX 125 QUE TAMBIEN HUMEAN. LLEGAMOS ALA DISCO Y COMPRO CIGARROS Y ALCOHOL, NO CREO QUE ME CONTAMINEN SI LA PASO CHEVERE.REGRESO A CASA TERMINANDO LA BOTELLA LA DEJO TIRADA EN EL ANDEN CON MI CAJA DE CIGARROS VACIA. SI TOTAL LOS RECICLADORES EXISTEN,Y ORINO EN EL MISMO ARBOL DE SIEMPRE QUE YA SE ESTA SECANDO PERO NO ES POR MI ES POR EL PERRITO DE LA VECINA. ENCIENDO EL CALENTADOR PARA TOMAR UNA DUCHA DE AGUA CALIENTE DE 1 HORA PARA ALIVIANAR LA RESACA. ME VOY LA CAMA ENCIENDO EL TV MIENTRAS ME DUERMO Y PONGO A CARGAR MI CELULAR HOO HOO ME QUEDE DORMIDO CON TODO ENCENDIDO Y ESO QUE FUE SOLO UN SABADO PERO MI CONCIENCIA ESTA TRANQUILA PUES SE QUE NO FUI EL UNICO 🙂 AL DIA SIGUIENTE SALGO ALA CALLE Y YA NO VEO POR NINGUN LADO MI CAJA DE CIGARROS Y BOTELLA Y UNA VES MAS AGRADESCO DONDE QUIERA QUE ESTEN A ESOS GENEROSOS RECICLADORES»LOS VERDADEROS INGENIEROS AMBIENTALES» A PROPOSITO YA TENGO QUE CAMBIAR TODOS MIS ELECTRODOMESTICOS VIEJOS POR LOS DE MODA COMO MIS VECINOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.