Especial de Vacaciones: Decálogo del Turista Responsable

1. Exige e investiga si en el hotel en donde te hospedas cumplen con criterios de sustentabilidad.

2. No contrates viajes VTP. ¡Cuidado con los Viajes Todo Pagado! A veces pudieran ser más baratos, sin embargo estos paquetes por lo regular no generan un beneficio real a la comunidad local.3. Protege la flora y fauna silvestre y su hábitat. No compres sourvenirs o productos elaborados a partir de plantas o animales silvestres o en peligro, ni te fotografíes con ella, ya que esto promueve la captura de más ejemplares. No te lleves “recuerdos” como caracoles, corales, conchas, piedras, plantas, etc. del lugar.

4. Si te es posible viaja en transporte terrestre. Los aviones son luna de las principales causas de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector turismo.

5. Reduce tu consumo. Agua: Un cuarto de hotel puede requerir hasta 2,500 litros de agua al día. Reduce tu consumo y especifica si no deseas que se laven tus toallas y sabanas. Energía: Asegúrate de apagar las luces y no usar el aire acondicionado si no es necesario. Recuerda que aunque la electricidad no te cueste se generan gases de efecto invernadero y colaboras con cambio climático.

6. No incurras en delitos ambientales. Infórmate sobre la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el destino visitado.

7. Consume local. Tu viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compra artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y atente a los principios del comercio justo. Cuando regatees, ten presente el concepto de salario justo.

8. Respeta el entorno. Todos los lugares a donde viajamos conservan una historia, cultura, valores naturales y propios, infórmate sobre estos aspectos, de forma que tus conductas no provoquen perjuicios sobre ellos.

9. Sólo tira la basura en los lugares indicados. Recuerda que si tiras desperdicios orgánicos en áreas naturales estas afectando los hábitos de la fauna silvestre. Los desperdicios inorgánicos pueden tardar  decenas de años en su proceso de degradación, y en ese tiempo, pueden contaminar el ambiente perjudicando a la flora y fauna local o los mantos acuíferos.

10. Busca alternativas de bajo impacto. Recuerda que el ecoturismo es el que causa menos impactos al medio ambiente.

Tomado de Greenpeace México

Comentarios

1 comentario

    • Andres Fernando Rodriguez G el 29 diciembre, 2008 a las 8:11
    • Responder

    Señores
    Ministerio de Transporte
    Colombia

    Asunto: Luces de vehículos, Reductores de Velocidad («muertos»), Ruido.

    Estimados Señores

    1.) Luces de vehículos. Cual es la calidad (intensidad luminaria) de las luces que deben poseer los vehículos para alumbrar la carretera o vía durante su viaje en las horas nocturnas? Cual es el reglamento que existe en Colombia para controlar la intensidad de luces de vehículos?
    La pregunta anterior se hace porque se ha visto que los vehículos actualmente poseen luces de diferentes calidades que van en gamas de amarillo, verde, blanca, estroboscopia, neón etc. y, con una intensidad enorme (reflectores) que provocan el deslumbramiento de los vehículos contrarios haciendo obligatorio el detener su marcha por completo porque no se puede ver la vía y/o derrumbarse por abismos y alcantarillas para evitar el choque frontal. Hace poco tiempo la POLICIA controlaba los llamados burros frontales en los vehículos, instalados para evitar el daño en caso de colisión pero en el fondo eran los «cachos del toro» para atacar a cuanto vehiculo desprevenido se atravesara en la trayectoria. Igual pasa con las Luces actuales de tractomulas, buses, y demás vehículos en esta guerra del alumbrado nocturno para viajar por la carretera. Sálvese quien pueda!

    2.) Reductores de velocidad («muertos») en las vías. Cual es el reglamento de transporte público que autoriza la construcción de reductores de velocidad en las vías carreteables intermunicipales y en la Ciudad (llamados muertos y/o policía acostado), los cuales se hacen de tal tamaño de altura que provocan el salto del vehiculo, la perdida de control , el daño mecánico y la muerte de los pasajeros y conductores?
    Dado el caso que existe esta autorización, ley o reglamento de transporte vial, cuales son las medidas técnicas que hagan de esta construcción un sistema seguro para evitar la muerte de los conductores y los daños en los vehículos?
    La pregunta anterior se hace porque en las carreteras se han dado a construir todo tipo de reductores de velocidad «muertos» atravesados en las vías de transporte intermunicipal, y en la ciudad (inclusive a la entrada y salida de peajes) con tan diferentes medidas y sin señalización completa y correcta que hace que los vehículos se estrellen contra estos muros en la vía, provocando accidentes y daños y muertos (como bien lo dice la palabra muerto=policía acostado= reductor de velocidad?)

    3.) Equipos de Música. Además de los pitos y bocinas de los vehículos, camiones y buses que se usan indiscriminadamente ensordeciendo el ambiente de la Ciudad, ahora lo acompañan con potentes equipos de sonido, que hacen competencia por darse a conocer con todo su volumen posible, en las calles de la Ciudad, en los parques y lugares públicos y en los mismos barrios residenciales.
    Hay leyes contra la generación del ruido, pero no se aplican, no se conocen, no se exigen, no hay cultura Ciudadana para trabajar en el respeto por la vida y el medio ambiente.

    En conclusiones talvez

    En general, el sistema de control es lascivo, indisciplinado, dejado, caótico, y la gente hace lo que le viene en gana sin respeto por la autoridad y creando sus propias leyes, olvidándose de la comunidad en que vive, creando su mundo particular de relajo y defensa.

    Hemos creado un sistema de gobierno, despreocupado de la vida comunitaria y del progreso de sus gentes, de las reglas básicas de convivencia. Un sistema que solo responde a la lujuria de los intereses personales y su lucha por alcanzar el privilegio de estar bajo el engaño la respuesta mentirosa el goce permanente de dichos privilegios que día a día se engrandecen en procura de la intrincada satisfacción personal.

    El pueblo se forja su propio destino cuando elije incompetencia por que esta es la respuesta a la idiotez en que vive. Y el gobernante piensa mantener la ignorancia y la pobreza, la espiral de la muerte; la muerte de los Colombianos adsorbidos por quienes si supieron crecer en Cultura comunitaria y, la adquisición de Conocimiento y Tecnología.

    Cordial saludo

    ANDRES FERNANDO RODRIGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.