350 El Movimiento que unió al Mundo Contra el Cambio Climático

Por Carlos Colmenares Mejía
Simultáneamente con más de 180 países y más de 5600 eventos en el mundo, se realizó en Bucaramanga el pasado sábado 24 de octubre el «Día de Acción Climática 350». Con asistencia de un importante grupo de ambientalistas, la organización 350 liderada en la ciudad por Carlos Colmenares M., celebró una mañana de música, familia y sobre todo testimonio de Bucaramanga como partícipe de quienes hoy contribuyen al cuidado del medio ambiente. El Parque San Pío fue testigo y beneficiario de esta jornada que incluyó una limpieza general de basuras y residuos inorgánicos como bolsas, botellas plásticas, empaques sintéticos y una amplia variedad de materiales dejados allí por usuarios de este lindo sitio de recreación y descanso. El evento 350 se constituyó como la más grande expresión político-ecológica en muchos años en el mundo, pues los miles de videos, fotos e historias recogidas serán el material a presentar en la reunión de las Naciones Unidas para el Clima a realizarse en Copenhague el 7 de diciembre de este año, ocasión que será aprovechada por los ambientalistas para presionar un acuerdo sobre 350 partes por millón de CO2 en la atmósfera, meta sólo lograda con la disminución del uso de energía térmica y de los combustibles fósiles. Para Colombia, sólo resta una valerosa intervención por parte del gobierno ante dicha Asamblea con una posición que interprete los verdaderos intereses comunitarios sobre el cuidado del medio ambiente y contra el calentamiento global.
¿Cómo contribuirá a marcar la diferencia?
«El 24 de octubre ha conseguido finalmente centrar la atención donde debe estar, es decir, en la ciencia y en las personas, no en lo intereses ni en las negociaciones extraoficiales.
Se han enviado miles de imágenes de ciudadanos reuniéndose en lugares importantes en todo el mundo, desde la cima del Everest a las playas de las Maldivas a punto de desaparecer, todas ellas mostrando el número 350 de algún modo creativo. El equipo de 350.org estará mostrando todas esas imágenes en pantallas gigantes en Times Square y se proyectarán en la sede de la ONU. Las fotografías están apareciendo en todo tipo de periódicos, los mismos periódicos que políticos de todo el mundo utilizan como barómetro de la opinión pública. También estamos haciendo llegar copias de las imágenes (y las historias correspondientes) a los delegados de cada país, ministros de medio ambiente y jefes de estado en todo el mundo.
Sin embargo, lo más importante es que todas estas manifestaciones populares ayudarán a ejercer presión sobre la gran conferencia climática de las Naciones Unidas en Copenhague. Juntos, podemos recordarle a los líderes políticos que tienen que tener en cuenta las pruebas físicas (y no la conveniencia política) a la hora de tomar decisiones sobre nuestro futuro colectivo. El objetivo de 350 es muy claro (a diferencia de otros lemas típicos de «paremos el cambio climático») y ayuda a que las negociaciones avancen en la dirección que la ciencia y la justicia exigen. Nos aseguraremos de que se nos escucha y de que este debate sea replanteado a tiempo para cambiar la situación»
Fuente: www.350.org

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.