¿Cómo ser un rector líder en mi institución educativa?

En mi ejercicio profesional he tenido la oportunidad de conocer varios rectores de instituciones educativas, en quienes he identificado talentos y habilidades que les han permitido permanecer en sus cargos y ganarse el respeto de sus colaboradores. Igualmente, también he encontrado directivos sin mucha experiencia, que con base en sus aprendizajes cotidianos han identificado el camino para orientar a su institución. A continuación, les presento algunas recomendaciones a tener en cuenta como director académico:

• Aprenda a delegar. Es importante distribuir responsabilidades equitativamente entre los colaboradores a partir del conocimiento de sus habilidades y talentos.

• Sea claro en el momento de expresar las solicitudes y comparta de antemano el objetivo que se pretende alcanzar.

Tenga confianza en sus equipos de trabajo y confíe en sus habilidades para resolver los problemas que se presenten en el momento de realizar las tareas asignadas u alcanzar el objetivo común.

• Realice seguimiento a compromisos pactados.

• Atrévase a innovar. Las instituciones educativas deben estar atentas a los cambios del siglo, por ello es importante hacer de los ambientes de aprendizaje espacios acordes a los nuevos retos tecnológicos, sociales y académicos.

• Motive a los docentes comprometidos, cuídese de recargar a los maestros con exceso de tareas por el hecho de ser ‘buenos’.

• Motive a los profesores que no son tan hábiles o no asumen otros compromisos en el desarrollo de su institución.

• Analice y reflexione sobre su realidad institucional. Tenga en cuenta que sus aprendizajes sean positivos o negativos, y afiance los aspectos favorables para realizar los cambios requeridos.

• Aproveche la tecnología para conocer percepciones de su comunidad educativa, hacer consultas, facilitar la participación y opinión de quienes están cercanos a su institución.

• Trascienda a la reflexión de su institución, no la limite a los problemas de aprendizaje de los estudiantes, dése la oportunidad de analizar cuáles son las buenas prácticas a nivel del aula y cualifique con sus talentos institucionales a los demás compañeros docentes. 

Los anteriores planteamientos responden a las afirmaciones del director del Centro Internacional para el Cambio Educativo de la Universidad de Toronto, Stephen Anderson, quien es enfático al aclarar que las prácticas que hacen a un buen director, se pueden aprender.

Es clave destacar que las transformaciones dadas en los últimos 20 años a los cursos de actualización y formación de directivos no solo están alineadas a elementos en administración, el manejo de financiamiento y recursos humanos. Hoy, la formación de directivos apunta a cómo influir sobre las prácticas de docentes para llegar a un mejor resultado.

Esta nueva perspectiva en términos generales pretende que el director tenga una clara preocupación centrada en el aprendizaje de los estudiantes, en ese sentido es determinante la práctica pedagógica del docente. No se busca entonces un directivo sólido en componentes administrativos y de gestión escolar, el cual responda al enfoque clásico.

Ser una institución de calidad lo invita a focalizarse en los procesos de los centros educativos, siendo fundamental el desarrollo de competencias para la gestión curricular y el liderazgo pedagógico. La pregunta central es por el aprendizaje, por ello la constante reflexión debe enfocarse en dos aspectos: ¿cómo y qué acciones debe intencionar en la escuela o colegio para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes?, ¿cómo cualifica e innova la capacidad del docente en sus prácticas pedagógicas de acuerdo a los retos del siglo XXI y a las necesidades, y estilos de aprendizajes de los estudiantes?

Sobre estas dos preguntas invitamos a los directivos, docentes y coordinadores de las instituciones educativas de Colombia y el mundo, que tienen interés en responder estos interrogantes a inscribirse al siguiente correo: dinamizacionvirtual.co@colombiadigital.net. Con los interesados programaremos en la primera semana de junio una ‘Red de Apoyo’ para avanzar en la reflexión e identificación de caminos útiles que puedan ser trabajados en sus instituciones educativas

 *Imagen tomada de Getty Images*

 

María Eugenia Vallejo

Coordinadora

Proyecto Aulas Telefónica

Colombia Digital

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.