Tecnología: excusa para el talento y la creatividad

Si hay algo que ha permitido en los últimos años la tecnología, es dar rienda suelta a la creatividad, y más precisamente a que las personas con diferentes talentos den a conocer sus creaciones y le permitan al resto de la comunidad disfrutar de buenos momentos con estas habilidades.

Por lo anterior, en esta ocasión deseo hacer mención de un par de obras, que en lo particular disfruto y tienen como denominador su soporte en la tecnología:

1. Hace unos años, a través de un programa de televisión conocí la historia de una colombiana que vivía en Boston. Ella usó su talento en la música para crear algo particularmente distinto y bello con base en los ritmos latinoamericanos. Con ese descubrimiento, me di a la tarea de buscarla en Internet, descargar su música y deleitarme con los sonidos y letras. Ella es: Martha Gómez 

2. La semana pasada, a partir de la referencia de una revista, encontré a los hermanos Ospina (aclaro no son parientes míos). Los definiría como una mezcla de talento, buena vibra e inquietud creativa. Me llamaron la atención por su capacidad de innovación en simples detalles, dando como resultado Inténtalo Carito. Esta composición posteriormente motivó la creación de otro video relacionado sobre los matices que tiene el español: Qué difícil hablar el español.

3. En la ejecución de un proyecto en el municipio de Castilla la Nueva, Meta, tuve la oportunidad de conocer a una realizadora de cine y televisión, quien se encargó de adelantar una actividad de documentación creativa con niños, utilizando cámaras digitales. El tema principal del trabajo fue la vida rural. Hace varios días, esta realizadora, Carolina Pardo estrenó el documental ‘Espejito del Curubo’.

4. ¿Se acuerdan que hace unos años salió un video en Internet llamadoNo te metas a mi Facebook de un tal Esteman? Pues bien, de este, me impactó la pegajosa canción y más aún el concepto estético del video, que también deja ver una buena dosis de goce creativo en su realización. A partir de la buena aceptación de su obra inicial, Esteman ahora nos regala otra canción en compañía de Andrea Echeverri. Aquí se les dejo por si todavía no la han visto: Aquí estoy yo.

5. En el colegio tenía un compañero que hacía parte del grupo de rock ‘El Conjunto Eléctrico’, Años más tarde me lo encontré de vecino y recientemente en la Web, donde tiene publicadas sus más recientes canciones. Mi preferida: ‘Rompe el Hielo’. La agrupación: Bogotrack; el compañero y vecino: César Pérez.

Seguramente ustedes ya tienen sus creaciones preferidas que pueden distar de las presentadas por el suscrito, pero bueno, eso es precisamente lo que permiten “estas TIC”: diversidad.

 

 

Oswaldo Ospina
Coordinador de TIC y educación para el desarrollo social
Colombia Digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.