«

»

Ene 17

ELEVANDO EL SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA CIUDAD

384843_3050033849104_1210965411_33262782_107535478_n

POR: CHRISTIAN ARGÜELLO GÓMEZ – Concejal de Bucaramanga.
La experiencia vivida en esta primera jornada de limpieza de Bucaramanga fue fascinante, saber que pudimos iniciar un proyecto de esta naturaleza es para sentirse agradecido con Dios y la Vida. Para muchos esto no tiene sentido porque simplemente no comprenden la transformación que viene en el mensaje que se envía al ciudadano, no solo se trata de limpiar la ciudad, se trata de educación, de cambios de hábitos colectivos, de formas diferentes de actuar que nos permitan elevar el comportamiento de una sociedad.
Quiero compartirles de un estudio que se hizo hace unos buenos años en los estados unidos que demostró el cambio del comportamiento de las personas de acuerdo al mensaje que en silencio se envía cuando su ambiente está en orden. Copio literalmente uno de los artículos publicados en referencia a los estudios y libros que en relación al tema se han publicado:
“Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos convirtiéndose en su centro de operaciones. Si se acumula algo de basura, pronto más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar vehículos.”
Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores del libro, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Repara las ventanas rotas en un período corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Limpia las banquetas todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumulará (o que la basura acumulada sea mucho menor). Los problemas no se intensifican y se evita que los residentes huyan del vecindario.
Entonces, la teoría hace dos hipótesis: que los crímenes menores y el comportamiento anti-social serán disminuidos, y que los crímenes de primer grado serán, como resultado, prevenidos. Las críticas a la teoría tienden a enfocarse únicamente en la segunda hipótesis.”
Sé que podemos lograr la transformación de Bucaramanga, ya iniciamos el camino y trabajaremos cada sábado con una campaña que llamaremos “3 Horas por Bucaramanga” y convocaremos a todas las fuerzas vivas de la ciudad para que se unan en esta labor.
Tengo la fe y la persistencia para lograrlo, sueño con una ciudad limpia, segura, amable y cordial de la cual podamos sentirnos orgullos y cuento con los Bumangueses para lograrlo. No tengo idea de cuánto tiempo nos tome, lo que  si se es que tenemos la responsabilidad de heredar a las siguientes generaciones mejor calidad de vida.

Comentarios

1 comentario

  1. Carlos humberto Gil
    Señor concejal: admirable y maratonica la labor que usted esta desempeñando..ojala todos los ciudadanos tomaramos conciencia para que bucaramanga se torne en una ciudad de ejemplo a seguir respecto al aseo de nuestro entorno, pero muy respetuoso le sugeriria que se puede ir mas hacia adelante, por que no demostrar que las mal llamadas basuras tambien las podemos reciclar y reutilizar como los organicos los cuales podemos convertir en abonos de muy buena calidad..los desperdicios de vidri.cartones y especialmente los plasticos con los cuales se podria fabricar postes y remplazar la madera que año tras año cortan el los bosques deteriorando considerablemente el medio ambiente,,le recuerdo que la CDMB a invertido millonarias sumas en el tema del manejo y aprovechamiento de los residuos solidos pero desafortunadamente y hasta ahora conusted a nadie le habia interezado este tema. en lo particular he participado en muchos programas de esta indole alcanzando hace muchos años el premio nacional ambiental atravez de la ANRT en bogota comparti mis experiencias con la CDMB y ahora que encuentro la noble tarea que usted esta realizando y si le llegase a interezar estaria dispuesto a compartir mis bastos conocimientos..resiba un cordial saludo mi correo afrubuesani@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*