«

»

Ene 12

COLTAN: PROGRESO?

El coltan o coltán es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de tantalio). El coltán es de color gris metálico oscuro. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe , Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tan talio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico deb ido a sus nuevas aplicaciones.

minas-de-coltc3a1n

El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas,  si bien existen mayores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas, y un 5% alrededor del mundo. Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos,  como también ha servido a algunas mafias colombianas.  Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Actualmente, las 2 mayores procesadoras de coltan se encuentran en Alemania.

Se trata de un recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.  El tántalo se usa principalmente en la elaboración de condensadores.  El condensador electrolítico de tantalio es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias, en gran parte, al uso de los condensadores electrolíticos SMD de tántalo que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales.

Aunque la mayoría de los dispositivos electrónicos pueden funcionar con condensadores electrolíticos normales, los condensadores electrolíticos de tántalo tienen valores de capacidad eléctrica más exactos y, en especial, son mucho más pequeños.  Esto los hace ideales para las exigencias actuales de miniaturización de los dispositivos electrónicos. La gran demanda de estos condensadores ha elevado el precio del tántalo. Un condensador de tántalo cuesta más que un condensador electrolítico normal de las mismas características.

Pueden observar en la siguiente presentación la manera de extraer el COLTAN:

Ref: http://avliberacion.wordpress.com, wikipedia

Comentarios

1 comentario

  1. Lorraine
    Ma come mai i media non ne fanno poarla? Personalmente non ho mai sentito nominare il coltan. Sono esterefatto da questa notizia.Un’altra vergogna che macchia l’umanita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*