«

»

Dic 12

Por una Bucaramanga Sostenible

Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia. Es uno de los centros universitarios más representativos del país, cuenta con un aeropuerto internacional, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sinnúmero de atractivos turísticos; todo ello, recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como “La Ciudad Bonita”. Cuenta además con un buen sistema de servicios públicos y se proyecta hacia el siglo XXI como un gran centro industrial, tecnológico, económico y cultural.

Bucaramanga es una ciudad netamente comercial; aunque existen otros renglones representativos tales como la industria del calzado, la confección, la prestación de servicios de salud, finanzas y educación.  Cabe decir que la ciudad se perfila para el siglo XXI como la Tecnópolis de Los Andes; prueba de ello es el creciente número de centros de investigación tecnológica en diversos tópicos, como la energía, el gas, el petróleo, la corrosión, los asfaltos, el cuero y las herramientas de desarrollo agroindustrial, entre otros. Un sector significativo de la economía bumanguesa es el agropecuario, cuyas principales actividades son la agricultura, la ganadería y la avicultura, que se llevan a cabo en zonas aledañas de los departamentos de Santander y Cesar, pero su administración y comercialización se desarrollan en la ciudad.

ver video de la CDMB: BUCARAMANGA SOSTENIBLE

Desafortunadamente son muchos los focos que tenemos de contaminación en nuestra ciudad y su área Metropolitana y dentro de la pequeña investigación que pude hacer existen varios tipos de contaminación: Atmosférica, fuentes de agua contaminadas, degradación del suelo, contaminación visual, contaminación por residuos sólidos y otras y además la ciudad está amenazada por posibilidades de sismos por la zona geológica en donde se encuentra. En esta nota voy  a tratar de resumir algunos de los tipos de contaminación a los que nos enfrentamos diariamente los bumangueses y a la vez, les voy a presentar algunos de los proyectos que están en proceso de realizar por la CDMB y la secretaría del Medio ambiente, avalados por la alcaldía de Bucaramanga.
RECURSO AGUA: La demanda establecida ha presentado una disminución en los últimos años, esto puede obedecer a la implementación del programa de uso eficiente (en el 2002), sin embargo el comportamiento del consumo de agua potable per cápita en el sector no residencial aumentó. Garantizar la oferta de carácter permanente depende en gran parte tanto de los hábitos de consumo de la población demandante como de la protección de las fuentes hídricas y del aseguramiento de la disponibilidad del agua.
La problemática ambiental más apremiante es el vertimiento de aguas residuales de origen doméstico, siendo el área metropolitana de Bucaramanga quien más presión ejerce sobre el recurso hídrico. El caso más crítico es la presencia de coliformes en casi todas las corrientes, ya sea por vertimientos de aguas residuales domésticas de los cascos urbanos municipales o por vertimientos menores de la población rural que no cuentan con sistemas individuales para su manejo. Esta situación debe atenderse de manera prioritaria, para mantener las condiciones de calidad en fuentes hídricas que abastecen acueductos urbanos y rurales, viviendas rurales o son usadas para recreación.
Todo este aporte de carga orgánica y sedimentos genera una afectación sobre el Rio Lebrija, donde se desarrolla una actividad comercial importante, basada en la pesca y la agricultura. De no adelantarse acciones de saneamiento, la afectación ambiental y económica sobre el Rio Lebrija sería considerable no solo por la población afectada sino por las actividades económicas que se verían restringidas por no poder aprovechar el agua por su baja calidad.
RESIDUOS SOLIDOS: En nuestra ciudad, las empresas que prestan el servicio de aseo en el Area Metropolitana y los municipios aledaños, recolectan los residuos en forma mezclada y utilizan el relleno sanitario “El Carrasco” como principal y en algunos casos único sistema disponible de disposición final de desechos. La tasa promedio de ingreso de residuos al relleno sanitario hasta el 2002 fue de 570 Ton/día y la cantidad promedio de materiales reciclables recuperados fue de 11 Ton /día aproximadamente. En estos datos debemos tener en cuenta que no tenemos una cultura generalizada de reciclaje, es decir que muchas de estas Toneladas que ingresan al Relleno sanitario son desechos sólidos No Biodegradables.
Teniendo en cuenta este panorama, el sitio de disposición final del área Metropolitana de Bucaramanga adquiere un gran valor desde el punto de vista administrativo y ambiental por la concentración de residuos que genera problemas ambientales en el área de influencia directa: generación de olores ofensivos, asentamientos ilegales y en condiciones de miseria alrededor de sus instalaciones, producción de lixiviados y contaminación de corrientes hídricas, entre otros.
En cuanto a las empresas, la práctica más usual del sector industrial es la colocación de los residuos en el aseo ordinario, sin tener en cuenta el potencial de reutilización que posee un alto porcentaje de estos residuos. El reto en este sentido es la implementación de planes de gestión Integral de residuos integrales peligrosos.
Para el manejo de los Residuos Hospitalarios en Bucaramanga existen dos empresas especializadas en el transporte y disposición final de esos residuos; a pesar de esto los generadores siguen colocando sus RSH en las rutas de recolección de las empresas públicas de aseo. Actualmente se maneja con la EMAB el control de estos residuos que se intentan disponer en el Carrasco de forma clandestina, mejorando la disposición adecuada de estos residuos. El volumen de estos residuos requiere de un seguimiento constante, sin descuidar el control a las entidades que prestan este servicio de recolección, inactivación  disposición final de estos RSH.
Los conflictos de uso de los suelos urbanos son consecuencia del problema de migraciones de la población rural a la ciudad originados a su vez, en los conflictos de orden público que vive el territorio nacional. La principal problemática se traduce en: Asentamientos poblacionales en zonas subnormales carentes de infraestructura de servicios públicos, ubicadas en zonas de alto riesgo de inundación e inestabilidad por agentes erosivos propios de la divagación de los ríos en los valles de Rio de Oro y Rio Frio; en zonas de recuperación para la preservación que representan altas pendientes y condiciones de riesgo ante las amenazas erosivas y de inestabilidad agravadas por la insuficiencia de obras de control pluvial en la zona norte, en vertientes de la escarpa oriental, en la parte oriental de Floridablanca y en las estribaciones de la mesa de Ruitoque y del cerro de la cantera en el municipio de Piedecuesta; en la zona forestal de protección de Chimitá y en zona urbana de recuperación. La meseta de Bucaramanga se encuentra enfrentada a un problema de escasez de tierra para proporcionar soluciones de vivienda a los estratos 1 y 2  para atender la demanda de estratos 3, 4, 5 y 6.
RECURSO AIRE: El problema de la contaminación del aire se manifiesta de manera especial en el conjunto de municipios que conforman el área Metropolitana de Bucaramanga, donde se presentan actividades que emiten a la atmosfera diversos tipos de contaminantes ocasionando el deterioro del recurso con la consecuente afectación sobre la salud de la comunidad que habita este territorio.
La CDMB lleva registros de Control y de Contaminación Atmosférica, por emisión de material particulado, liberado especialmente por fuentes móviles. La CDMB hizo monitoreo de calidad del aire en distintos puntos de la ciudad, para el manejo oportuno de situaciones que pudieran representar peligro para la comunidad, desarrollar políticas de control y educación ambiental. Los cerca de 150 mil vehículos que hoy ruedan por la ciudad, han contribuido al incremento de la concentración de gases en el aire y material particulado, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y ruido, lo que ha intensificando las condiciones extremas de contaminación y estrés en algunos sectores y puntos neurálgicos de la ciudad.
La Secretaría de Salud a través del Grupo Ambiental y de Desarrollo Sostenible, realizó campañas de prevención en convenio con la CDMB y la Dirección de Tránsito, con el fin de ejercer control sobre la contaminación vehicular. Se constituyó el Comité Interinstitucional, conformado por las dependencias de Gobierno, Infraestructura, Planeación, Bomberos y Tránsito, con el fin de desarrollar acciones tendientes a ejercer control sobre la contaminación visual, despeje del espacio público y control a la contaminación por ruido.
BIODIVERSIDAD: Se está desarrollando un proyecto de implementación de uso  y aprovechamiento de especies promisorias para hacer uso de los subproductos del bosque como una oportunidad de aprovecharlo sin que se altere el ecosistema, generando ingresos a la comunidad, beneficios ambientales, garantizando la sostenibilidad del recurso.
Con relación al recurso fauna silvestre, el flujo de ejemplares ha ido en considerable aumento por la intensificación de operativos de control, los rescates y entrega voluntarias, Esto, en gran medida al aumento de la participación ciudadana como respuesta al conocimiento de la protección que goza la fauna silvestre y la sensibilidad frente a los animales en cautiverio y/o heridos. El aumento en los productos se debe en gran medida al decomiso de huevos de tortuga y pieles de babilla.
SOLUCIONES PROYECTADAS:
Sobre las políticas que se tienen en perspectiva para el municipio de Bucaramanga y el Area Metropolitana, existen varios proyectos y planes de manejo ambiental propuestos por la Secretaría del Medio Ambiente y proyectados por la Corporación de la defensa de la Meseta de Bucaramanga con el apoyo de la alcadía y tienen como objetivos principales:
•    Fundamentar el desarrollo urbano y rural en la productividad ambiental protegiendo los recursos naturales, el paisaje, la producción tradicional sostenible y las características del hábitat.
•    Contribuir a la sostenibilidad del territorio, facilitando el crecimiento y desarrollo de la ciudad y su ruralidad, bajo criterios de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental, humana, económica y de equidad social.
El Plan propone la construcción de una ciudad con mejor calidad de vida, favoreciendo la libertad y la diversidad cultural, y ofreciendo opciones para la convivencia pacifica. El impulso de estos proyectos generaría cultura ciudadana, competitividad y un nuevo espacio público para la ciudad. stas son las políticas que los rigen:
1.    El municipio tendrá una malla ambiental de áreas verdes y parques como elementos de la estructura territorial.
2.    El municipio liderará el ordenamiento ambiental del entorno regional especialmente los ecosistemas estratégicos y las cuencas hidrográficas.
3.    Se propenderá por la mitigación de la contaminación del agua, del suelo, del aire, sonora y visual del territorio.
4.    Se propenderá por un adecuado manejo de los residuos sólidos y líquidos producto de las actividades generadas en el sector urbano y rural.
5.    Se promoverán acciones tendientes al uso eficiente y ahorro del agua así como la búsqueda de nuevos abastecimientos, en torno a una solución óptima del servicio de agua potable para el Municipio.
Después de investigar los algunos de los problemas de contaminación más relevantes en nuestra ciudad y de revisar las propuestas y planes existentes en la CDMB, que es la entidad que se encarga de controlar, planear y promover planes de mejoramiento en la calidad de nuestros recursos naturales y también de protegerlos, veo que hay muy buenas intenciones de propender por un ambiente más sano. Personalmente sigo creyendo que hace falta más conciencia ciudadana y mayor divulgación tanto de los planes proyectados como de lo que tenemos que hacer los habitantes para colaborar en ellos.
BIBLIOGRAFIA
Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, PAT, POT
Cámara de Comercio de Bucaramanga
Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

Comentarios

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. EUGENIO CASTAÑEDA DURAN
    Bucaramanga seguirá siendo la “Señora Bucaramanga” como lo dice una de las canciones dedicadas a esta hermosa ciudad a la que añoro tanto, pero cada vez que paso por allí encuentro mayor flujo de vehículos que hace muy aburridor el traslado de un lugar a otro. Es tan rígida la señalizaciçon para el tránsito de vehículos que finalmente lo que hacen es que el vehículo tarde mucho mas tiempo en su recorrido y por tanto que ocupe mas la vía. En mi concepto como observador y no conocedor del tema, debería existir un estudio vial que hiciera mas enfásis en la fluidez de los vehículos y no la rigidez en la señalización. Cualquier equivocación de ruta o un cambio de carril que no se haga a tiempo, le puede costar 20 cuadras para volver al sitio y como 10 semáforos adicionales.
  2. MARIA T SANTACRUZ V
    Estimados señores, por favor ayuden a los árbolitos de Bucarica…
    En esta época en que los medios de comunicación se encargan de informarnos sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta, me dirijo a ustedes para solicitar su ayuda para que los árboles y la fauna del sector de Bucarica – sector 8 (arriba del bloque 13-9 y a su derecha) continuen con su hermosa vida natural; en varias oportunidades han anillado los árboles y ayer encontre que han cortado a mas de 5 árboles en esta zona, a los que quedan les estan anillando y pelando sus troncos.
    Se y estoy conciente de que en el sector habían muchos árboles y estaban maltratando las edificaciones, pero estos árboles no afectan de tal manera la parte construida. También quería agregar que este sector esta ubicado en una zona inclinada y si constantemente le quitamos la cobertura vegetal vamos a tener pequeñas erosiones que con el tiempo también afectarán las edificaciones.
    Es injusto ver como nuestras pequeñas aves que reposan en aquellos árboles pierdan su espacio y sus nidos.
    Vemos como el transcurrir del tiempo nos hace insensibles ante la destrucción, este sector es bello no permitamos que se convierta en otra selva de cemento.
    1. Mayra Alejandra
      ps me parece que Bucaramanga es la señora que nos brinda su fauna y flora estoy muy agradesida con dios por habernos DADO UNA CIUDAD TAN HERMOSA
  3. marisol
    bno ps me parece que la ciudad de bucaramanga es la mas bonita, que nos falta un poco mas de trabajo nos falta pero sinceramente no mejor ciudad que bukramanga yo soy estudiante del colegio jorge ardila duarte hago 7 y ps me gusta que escriban lo importante que es bucaramanga y tanbn por que bucaramanga posee un colegio magnifico en bellas artes como es el jorge ardila duarte en ese colegio uno sale muy preparado en la forma ambiental y artistica quiero decir ambiental en base de las ciencias naturales, la fisica,y la quimica. grasias
  4. iván
    Bucaramanga, la quinta ciudad de importancia económica de nuestro pais,hasta hace unos pocos años era común ver a tempranas horas de la mañana a las amas de casa con escoba en mano barriendo el frente de su casa, no les daba OSO como dicen los muchachos de hoy.

    la situación a cambiado drasticamente, hoy en dia vemos, todas nuestras calles llenas de basura, excrementos de mascotas en los andenes, las zonas de cañadas protegidas por la CDMB, llenas de escombros, basura y fumaderos de alucinogenos, nuestros parque deteriorados, se acabo la cultura ciudadana,es una lastima que perdamos esa identidad que a nivel nacional se le reconoce como ciudad Bonita.

  5. nidia
    Bucaramanga es una de las ciudades ordenadas, tranquilas, el clima aún es agradable; pero que sucede que cada uno de nosotros la estamos contaminando y generamos lo que nos desagrada la contaminación, cuantos de nosotros se nos hace fácil botar un papelito en el suelo para eso existe personas que laboran en el aseo público ahora porque no guarda aquel papelito y hecharlo en un recipiente de basura, por que no separar los residuos sólidos aún existen personas que reciclan porque no ayudar en esa minima parte, simplemente no hay cultura no hay visión a la problematica, todo se señala al gobierno donde cada uno de nosotros podemos aportar mucho y ganar todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*