«

»

Mar 19

La contaminación del Agua

Se entiende por contaminación: la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes, o cualquier combinación de ellos, que perjudiquen o molesten la vida, salud y el bienestar humanos, flora y fauna, o degraden la calidad del aire, del agua, de la tierra, de los bienes, de los recursos de la nación en general o de particulares.
El agua de ríos, mares y lagos ha sido usada tradicionalmente como medio de evacuación de los desperdicios humanos y los ciclos biológicos del agua aseguraban la reabsorción de dichos desperdicios orgánicos reciclables. Pero actualmente, ya no son solamente estos desperdicios orgánicos los que son arrojados sino cantidades mayores y desperdicios de productos químicos nocivos que destruyen la vida animal y vegetal acuática, y anulan o exceden la acción de las bacterias y las algas en el proceso de biodegradación de los contaminantes orgánicos y químicos de las aguas.
Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc.
Los contaminantes en forma líquida provienen de las descargas de desechos domésticos, agrícolas e industriales en las vías acuáticas, de terrenos de alimentación de animales, de terrenos de relleno sanitario, de drenajes de minas y de fugas de fosas sépticas. Estos líquidos contienen minerales disueltos, desechos humanos y de animales, compuestos químicos sintéticos y materia coloidal y en suspensión. Entre los contaminantes sólidos se encuentran arena, arcillas, tierra, cenizas, materia vegetal agrícola, grasas, brea, papel, hule, plásticos, madera y metales.
Podemos entonces citar algunos tipos de contaminantes, así:
•    Contaminantes físicos. Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).
•    Contaminantes químicos. Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico). Gran parte de estos contaminantes son liberados directamente a la atmósfera y bajan arrastrados por la lluvia. Esta lluvia ácida, tiene efectos nocivos que pueden observarse tanto en la vegetación como en edificios y monumentos de las ciudades industrializadas. Los contaminantes orgánicos también son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuática (eutrofización). Las concentraciones anormales de compuestos de nitrógeno en el agua, tales como el amoniaco o los cloruros se utilizan como índice de la presencia de dichas impurezas contaminantes en el agua.
•    Contaminantes biológicos. Incluyen hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuáticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua. Ciertas bacterias descomponen sustancias inorgánicas. La eliminación de los virus que se transportan en el agua es un trabajo muy difícil y costoso.
La contaminación de los suelos afecta principalmente a las zonas rurales agrícolas y es una consecuencia de la expansión de ciertas técnicas agrícolas. Los fertilizantes químicos aumentan el rendimiento de las tierras de cultivo, pero su uso repetido conduce a la contaminación de los suelos, aire y agua. Además los fosfatos y nitratos son arrastrados por las aguas superficiales a los lagos y ríos donde producen eutrofización y también contaminan las corrientes freáticas. Los pesticidas minerales u orgánicos utilizados para proteger los cultivos generan contaminación a los suelos y a la biomasa. También los suelos están expuestos a ser contaminados a través de las lluvias que arrastran metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio y molibdeno, así como, sulfatos y nitratos producidos por la lluvia ácida.
Otros contaminantes como los metales pesados (plomo, cadmio, mercurio), ciertos plaguicidas, los cianuros, los hidrocarburos, el arsénico y el fenol provocan prácticamente la destrucción de los ecosistemas acuáticos y también serios daños a las personas que consuman agua o sus productos contaminados por esta clase de productos químicos.
La acumulación de contaminantes en los lagos, ríos y mares provoca diferentes efectos en sus características físicas, químicas y biológicas de diferente manera, en casos como los de algunas partículas sedimentables o de colores sus efectos son limitados o de pocas consecuencias y en otros casos como el cambio de temperatura o putrefacción de materia orgánica causa efectos dañinos transitorios pero severos.

Comentarios

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. yuris oñate
    en realidad la contaminacion del agua es una problematica bastante delicada,porque somo conscientes que esta contaminada y no hacemos nada paraprotegerla al contrario pienso que cada dia se esta contaminando mas.
    con respecto a la informacion que aparece en este link es cierto que el agua es contamuinada con residuos que son manipulados por lo humanos y que por ende son arrojados no solo a las aguas de los rios, sino que tambien pueden afectar el ecosistema y la vida que vive dentro de este.
    pero lo mas triste es que el hombre sabe que esta cada dia mas contamuinada y sigue arrojando basuras a este, y no piensan que mas adelante esa contaminacion podria traer problemas en sus vidas, ya que en algun momento puede ser consumida.
  2. nicolas
    esta chevre para tareas
  3. loidoura
    el agua se esta acabando por tanta contaminacion
  4. Yessenia Maclao
    El agua es el liquido mas preciado que nos ha regalado Dios, sin ella no podriamos vivir, ni aùn los seres mas diminutos, ya que siempre en un momento dado necesitan el agua.
    Esta informaciòn de la contaminacion del agua me parece muy importante para qe tomemos conciencia de que todos debemos hacer un alto y concientizarnos en cuanto al grado de contaminaciòn que existe a nivel mundial en las aguas de los rios, lagos y mares.
    Afortunadamente en mi pais, el agua aùn es una de las mas puras y saludables y no se vende, pero si no actuamos llegará el momento en que se acabará.
    Mejor termino de escribir, porque sino seguiría hablando de tantos beneficios, placeres y bondades que nos da el agua…
  5. Ermis Antonio Arguello
    Por favor les hago un ruego a todos aquellas personas que lean este mensaje no importa edad, color, sexo, condicion social, cultural nada de eso solo es para hacerles un llamado a que tomemos conscienciaa. sabemos todos que lastimosamente estamos destruyendo a nuestro mundo, solo por el unico objeto de cuidar intereses particulares mesquinos. nos estamos autodestruyendo consciencia, consciencia y mas consciencia con el ambiente no queremos que luego sea demasiado tarde es todo felicidades…
  6. ana li9bia martinez fonseca
    que tanto puede ser perjudicial el agua que contiene productos de arena y arcilla para el riego de pastos y el abrevadero del ganado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*