Nuestra Huella Ecológica

Todas las actividades humanas consumen recursos naturales como espacio, energía, agua, suelo, aire, plantas y animales y producen desechos y hacen uso de servicios ambientales, como la capacidad de autopurificación del agua o la de polinización natural de las plantas.

En las últimas décadas el consumo desaforado e innecesario de los recursos naturales y servicios ambientales se ha incrementado de manera tal, que se ha puesto en peligro la estabilidad y la sostenibilidad de los ecosistemas y de los delicados mecanismos de funcionamiento y regulación del planeta.
La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad – sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad. La huella ecológica se expresa como la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas áreas.

La filosofía del cálculo de la huella ecológica tiene en cuenta los siguientes aspectos:

Para producir cualquier producto, independientemente del tipo de tecnología utilizada, necesitamos un flujo de materiales y energía, producidos en última instancia por sistemas ecológicos.

Necesitamos sistemas ecológicos para reabsorber los residuos generados durante el proceso de producción y el uso de los productos finales. Ocupamos espacio con infraestructuras, viviendas equipamientos, etc. reduciendo, así las superficie de ecosistemas productivos.

Calcula tu huella ecológica: http://www.vidasostenible.org/huella-ecologica/

Ver más: http://www.cfnavarra.es/medioambiente/agenda/Huella/EcoSos.htm

Comentarios

1 comentario

  1. Este es un tema super importante para la educacion y el desarrollo sostenible,
    Sipueden ayudarme enviandome las ultimas investigaciones de huella.
    Megustaria hacer una investigacion local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.