«

»

Ago 29

Reducción de Gases, Un Negocio?

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero). El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los bonos de carbono —un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono— permite mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

Mientras que algunos le llaman “mecanismo de descontaminación”, el término es considerado por otros como un error dado que se han ideado para intentar reducir los niveles de dióxido de carbono, o CO2, pero el dióxido de carbono no es un gas contaminante sino que, muy lejos de ello, es la base fundamental de la vida vegetal y, por tanto, de la vida animal sobre el planeta. Sin CO2, no existiría vida en la Tierra. Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países Anexo I (industrializados, de acuerdo a la nomenclatura del protocolo de Kyoto). Los tipos de proyecto que pueden aplicar a una certificación son, por ejemplo, generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, forestación, limpieza de lagos y ríos, etc.

En un esfuerzo por reducir las emisiones que provocan el cambio climático en el planeta, como el calentamiento global o efecto invernadero, los principales países industrializados -a excepción de Estados Unidos- han establecido un acuerdo que establece metas cuantificadas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2012: el Protocolo de Kyoto. Para cumplir se están financiando proyectos de captura o abatimiento de estos gases en países en vías de desarrollo, acreditando tales disminuciones y considerándolas como si hubiesen sido hechas en su territorio.
Sin embargo, los críticos del sistema de venta de bonos o permisos de emisión, argumentan que la implementación de estos mecanismos tendientes a reducir las emisiones de CO2 no tendrá el efecto deseado de reducir la concentración de CO2 en la atmósfera, como tampoco de reducir o retardar la subida de la temperatura. Según el estudio de Wigley, 1999, la implantación del Tratado de Kioto cumplido por todos los países del mundo, incluidos los Estados Unidos, causará una reducción de 28 partes por millón (ppm) para 2050, o reducirá la temperatura predicha para ese año en 0,06 ºC, o sino retrasará la fecha en que debería cumplirse el aumento dicho en 16 años.

Comentarios

20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. andres miranda
    Buenas cordial saludo.
    Doctora maria Victoria Gualdron
    Tengo la inquietud sobre si en colombia los bonos de captación de dioxido de carbono se aplica en colombia, o se está aplicando, o cuando empezará a aplicarse?. o cualquier asunto referente a este tema en cuanto a los bonos de carbono
  2. Santiago Herrera
    Quisiera saber si nosotros que seomos una empresa contituida para el reciclaje de plásticos post consumo y post industria, tenemos la posibilidad de emitir bonos de carbono??

    cómo se puede demostrar cuanto Co2 de plastico reciclado evitó la emisión de Carbono?? por ejemplo en rellenos sanitarios o en incineraciones??

  3. Ciro
    Excelente etma adelante con el para sensibilizar
  4. Karen
    Buenas necesito saber a cual de los 3 mecanismos implementados por el protocolo de kioto corresponden los bonos de carbono… si me pudiesen ayudar se los agradecería mucho, necesito urgente hacer un trabajo acerca de ellos..
  5. RICARDO BAHIA ARRAUTT
    Podrían ilustrame brevemente cuáles son las normas específicas (leyes, decretos, resoluciones) que han adoptado y regulado este extraordinario mecanismo de descontaminación ambiental. Gracias anticipadamente por su atención.
  6. RICARDO BAHIA ARRAUTT
    Podrían ilustrame brevemente cuáles son las normas específicas (leyes, decretos, resoluciones) que en Colombia han adoptado y regulado este extraordinario mecanismo de descontaminación ambiental. Gracias anticipadamente por su atención.
  7. Fabia
    En 1997, se acordó la adopción del Protocolo de Kyoto para reducir emisiones en los países industrializados de 5,2% por debajo del nivel de 1990. Para cumplir sus obligaciones, los países industrializados tienen varias opciones. Una, que sus empresas hagan esas reducciones internamente, algo muy costoso, dado que tienen tecnología de punta. Así, reducir una tonelada de emisiones de CO2, podría costarle US$500 a una compañía. Otra opción es que países en vía de desarrollo y sin obligación de reducir emisiones, asuman el proceso y vendan los certificados de reducción.
  8. Fabian
    -Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, en junio de 1972 (conferencia de Estocolmo con la cual de da inicio a la era medioambiental no solamente en Colombia sino en nuestra región). A partir de esta conferencia se crea en Colombia (como respuesta) el código de los recursos naturales en 1994.
    -Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Sentencia C-073/95
    -Protocolo de Kyoto Ley 629 del 27 de diciembre de 2000.
    -Convenio sobre la Diversidad Biológica suscrito en Rio de Janeiro el 5 de juinio de 1992. Sentencia C-519 de noviembre 1994.
  9. Fabian
    *Código de los recursos naturales 1974
  10. fernando bohorquez
    Buenas tardes, este tema es de total interes para mi, ya que somos una asociacion de profesionales interesados en la forestacion de grandes extenciones de tierra en el casanare. Quisiera que por favor nos ilustraran mas acarca de este interesante tema, muchas gracias.
  11. MARCELA CORAL M
    Necesito conocer sobre Metodologías para el cálculo de de reducción de dioxido de carbono para ser aplicadas a un proyecto sobre transporte por cable. Gracias por la información que pueda prestarme.
  12. juan carlos quiroga
    cordial saludo

    Estamos interasados en implementar un proyecto para disminucion de consumo electrico (iluminacion) y calor emitido por estos dispositivos. Somos una empresa con gran covertura a nivel nacional y quisieramos saber si este tipo de proyectos aplica y si es posible ampliar la informacion al respecto.

    Muchsa gracias por su atencion

  13. Jorge Jimenez
    Quisiera saber dodne puedo conseguir bonos verdes? con que empresa los tramito? agradezco su informacion
  14. DAVID RICARDO FRANCO
    ME GUSTARIA CONOCER UN VINCULO O A DONDE ME PUEDO DIRIGIR PARA RECIBIR MAS INFORMACION SOBRE COMO INICIAR EL PROCESO PARA DESAROLLAR UN PROYECTO MDL
  15. andrea
    hola: me gustaria saber quienes estan comprando oxigeno en Colombia y en que zonas esta pasando esto. Tambien quiero saber que requisitos hay para vender oxigeno puro. Esto es para un trabajo en mi universidad. gracias
    1. María Victoria Gualdrón Díaz
      No entiendo la pregunta
  16. Francis
    Hola, Maria Victoria, quisiera preguntarte si conoces que empresas u organizaciones en Colomia estan en el negocio de la venta de Bonos de reduccion de gases efecto invernadero, tambien quisiera pedirte el favor de que me enviaras mas informacion, Gracias.
  17. Adriana Neira
    quisiera saber por favor cuanto cuesta un bono de carbono segun normas establecidas en el protocolo de kyoto 1998…
    gracias
  18. MARIA ERNESTINA GARCIA S.
    Hola, Dra. Maria Victoria Gualdron Diaz
    Soy estudiante de la ESAP, en Chiquinquirá,Boyaca. En mi trabajo de campo estoy asesorando a unos campesinos de la región del occidente de Boyaca, un ecosistema de selva tropical humeda. “las selvas del Territorio Vazquez”. Ellos estan interesados en reforestar con especies nativas.Le agradeceria un vinculo para informacion sobre los bonos verdes. La recuperacion de esta selva es vital para estas personas y para la biosfera,GRACIAS atte, MARIA ERNESTINA GARCIA S.
  19. Orlando
    Buenas tardes.

    Me gustaria recibir mas informacion a mi correo.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*