Opciones de encuentro e intercambio creativo

200172197-001

Cada vez son más las aplicaciones online que permiten tener conversaciones de en línea manera veloz y vívida. DimDim (versión gratuita) es una de ellas, facilita la visualización de información como presentaciones, documentos, videos, ubicada en el escritorio, tiene la opción para conversar (voz) y realizar video conferencias.

Para acceder a los beneficios Dimdim, sólo se requiere estar registrado y tener acceso a Internet. Dentro de las características destacadas de este aplicativo se encuentra su funcionalidad gratuita para 20 personas, contiene un canal de chat privado, presenta excelente calidad de audio y video y no requiere instalar ningún add on ni software adicional.

Cercanos a este aplicativo han estado los administradores de los Telecentros participantes del Curso Alfabetic diseñado por la Corporación Colombia Digital para el Banco de Proyectos de Conectividad a Instituciones públicas –Programa Compartel– del Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones, quienes han tenido la oportunidad de intercambiar opiniones frente al tema del emprendimiento, socializar estrategias en su localidad para hacer de los Telecentros lugares de encuentro de niñ@s, jóvenes y adultos, así como lograr que su centro de comunicaciones sean espacios de desarrollo comunitario por medio del uso positivo del Internet y las posibilidades educativas que se encuentran en él.

DimDim ha demostrado cumplir con las expectativas no sólo en el caso de los encargados de ofrecer charlas como parte del curso ya mencionado, sino para los estudiantes que han participado entusiasmados de esta experiencia que les permite estar cerca de sus profesores a pesar de la distancia física que los separa.

En términos pedagógicos las experiencias de comunicación y formación que se han tenido con el aplicativo DimDim permite concluir que es una excelente ayuda didáctica para quienes tiene procesos de formación combinada con públicos ubicados en diferentes regiones, su manejo potencia la cercanía de los estudiantes, el aprendizaje colaborativo y el intercambio de experiencias significativas entre los participantes.

Esta herramienta demuestra que no son necesarios muchos recursos para organizar reuniones o actividades pedagógicas con personas que no se encuentran en el mismo lugar, aplicativos como DimDim se encargan de hacer que un salón de reuniones esté más vivo que nunca en medio de su entorno virtual. Los invitamos a que aprovechen los diferentes programas que están disponibles en línea de manera gratuita y/o a muy bajo costo, que ofrecen múltiples opciones para sus usuarios y que cada vez tienen un mayor surtido y una excelente calidad.

Eugenia Vallejo Montoya
Asesora proyectos de apropiación en TIC
Corporación Colombia Digital
eugeniavallejo@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.