Aprendizaje idiomático a un clic de distancia

Una de las necesidades humanas que ha sido renovada en gran manera con el desarrollo de las Nuevas tecnologías ha sido la comunicación. Ser escuchados y sobre todo interactuar con los demás es un concepto que ya no depende de un lugar o de una hora. De hecho, ya no necesitamos hablar el mismo idioma para entablar una conversación, ver una página Web o leer un artículo.

Hablo de toda una serie de herramientas que favorecen el aprendizaje de nuevos idiomas, intercambio de documentos y apropiación de nuevas culturas a través de la Red. Lo mejor de todo es que estas herramientas se encuentran a nuestra disposición, son  muy variadas y en su gran mayoría son gratuitas, están al alcance de un solo clic y hay para todos los gustos:

Por ejemplo, si a una persona le gusta ver televisión y quiere practicar su inglés viendo su serie o videos favoritos puede usar http://es.yappr.com una buena manera de divertirse y aprender al mismo tiempo.

Para los apasionados de las redes sociales le recomiendo http://www.livemocha.com/, una red social de aprendizaje de idiomas diseñado para todos los niveles, haciendo el aprendizaje un acto social y divertido, más allá de tediosas aulas de clase y diálogos forzados poco probables en la vida real.

Y para quienes disfrutan haciendo amigos en diferentes partes del mundo y quieren romper la barrera del idioma a través del chat pueden usar http://www.babelwith.me/. Este servicio permite comunicarse con cualquier persona, en cualquier lugar hasta en 45 idiomas. Muy simple, el chat traduce automáticamente su conversación en el idioma escogido. Entonces usted puede estar hablando con un británico en español pero él recibe lo que usted escribe en inglés y usted recibe lo que él envía traducido al español.

Aunque lo ideal para aprender un idioma es hacerlo en el país en que se habla o en su defecto, asistir regularmente a una escuela de idiomas, en muchas ocasiones no disponemos del tiempo o dinero suficiente por lo que este tipo de servicios nos pueden ser de gran utilidad para adquirir ciertas destrezas.

Todos estos instrumentos ayudan y refuerzan el aprendizaje de cualquier idioma. Lo que sí es claro es que requieren de una gran dosis de persistencia y disciplina si su objetivo es alcanzar un buen nivel de una lengua extranjera.

Los dejo entonces con algunas otras páginas útiles de las muchas que hay disponibles.

Español:
Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es).
El Mundo (www.elmundo.es/diccionarios)
Definiciones de palabras y traducciones en muchos idiomas, WordReference (www.wordreference.com).

Inglés:
Urban Dictionary (www.urbandictionary.com)
Sitio official de toefl (www.toefl.org)

Laura Ayala
Diseñadora y Webmaster
Corporación Colombia Digital
lauraayala@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

1 ping

  1. […] Aprendizaje idiomático a un clic de distancia […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.