¿Qué *TIC* quiere en la vida?

De los propósitos en la vida.

Hubo un tiempo en el que los propósitos de los hombres eran sembrar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, pero de eso parece haber pasado bastante, tanto que ya todo se limita a enviar spam, publicar comentarios y crear un avatar.

El desarrollo tecnológico está atado a las necesidades humanas. El fuego fue descubierto por azar y de ahí en adelante todo fue diseñado y creado para suplir una limitación. Las máquinas aumentan la producción en una fábrica, los teléfonos ahorran distancias e Internet ofrece acceso a un mundo de conocimiento. Pero ¿para qué quiere usted la tecnología?

Las primeras respuestas podrían estar concentradas según el perfil del encuestado. Los trabajadores dirán que para cumplir sus tareas, los estudiantes para resolver sus inquietudes, los jóvenes dirán que para mantenerse en contacto con sus amigos, y así sucesivamente, pero lo más interesante es que Internet puede servir para alcanzar los propósitos de la vida.

Aquellas filosóficas, etéreas, casi platónicas ideas de bajar de peso, aprender un nuevo idioma y hasta conseguir pareja pueden ser resueltas con apoyo de las conexiones mundiales, y aunque no todo es color de rosa, con un buen ojo y mucha atención se puede encontrar las respuestas de la vida (versión on-line).

TIC_usosLos aparatos, las redes y los contenidos que circulan en ellas solo tienen sentido si es que nosotros se lo damos en función de nuestros propios intereses, y lo mejor del asunto es que en Internet hay de todo como en botica, y cualquier pasión, por extraña que parezca, tendrá eco en alguno de los millones de sitios alojados en la web.

¿Quiere irse al campo a sembrar maíz?, ¿busca la iluminación, pero el presupuesto no le da para visitar al Dalai Lama?, ¿se cansó del sistema educativo tradicional y ahora quiere compartir sus saberes con otros como usted?, ¿no le interesa nada y esa nada es lo que quiere compartir? Redes sociales, blogs y páginas especializadas son la respuesta a sus necesidades.

Google resolutions es una herramienta recién estrenada (como este año), que busca recopilar y catalogar los propósitos de los habitantes del mundo en un mapa interactivo. Aún no se sabe si permitirá hacer algún tipo de seguimiento sobre qué tantas resoluciones se cumplirán y qué tantas se perderán por el camino, lo que importa por ahora es que nos permite saber que las personas buscan amor, salud, éxito profesional, académico, buenas relaciones familiares y encontrarse a sí mismos.

  • Quiere mejorar sus relaciones y comunicarse de verdad con los suyos: compre un teléfono y no uno inteligente.
  • Quiere bajar de peso y mejorar su figura: siga con los videojuegos. pero pásese al Kinect.
  • Quiere conseguir pareja: dese un paseo por Chat Roulette y cuando se dé cuenta de que no va a encontrar a nadie, salga de su casa y encuentre el amor.
  • Quiere conocer el mar, pero vive en la cordillera: trace una ruta con Google Maps y consiga el capital necesario vendiendo vidrio soplado en Deremate.
  • Quiere iluminarse: en las noches lea manuales de autoconocimiento en su tableta y en la mañana apague todo y preocúpese más por lo que hace que por lo que dicen de usted en redes.

Si ya sabe qué *TIC* quiere, seguro empezará a encontrar más lugares dónde dar clic.

 *Imagen tomada de Getty Images

 

Adriana Molano Rojas
Comunicadora Social – especialista en Gestión Cultural

Corporación Colombia Digital

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.