¿PUEDEN LAS BÚSQUEDAS DE INTERNET PREDECIR EPIDEMIAS?

En los últimos meses se ha hablado mucho del ‘Big Data’, término que hace referencia a la forma en que se almacenan, procesan y analizan grandes volúmenes de información provenientes de la red.

Es tal la cantidad de personas conectadas a diario que a través de los datos que circulan y se producen cada segundo es posible ‘leer’ información, comportamientos y predecir epidemias o brotes de enfermedades.
El uso de redes sociales y los datos de búsquedas en Google o Wikipedia empiezan a ser un referente importante para predecir el comportamiento de las masas: millones de internautas haciendo lo mismo a la vez tiene que indicar algo.

Un estudio publicado a inicios de este año, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, determinó que el uso de Wikipedia es capaz de predecir con alta precisión la llegada de brotes de gripe en los Estados Unidos.

Internet y epdidemias

No es un secreto que para muchos usuarios Internet, y sobre todo Wikipedia, se ha convertido en su principal fuente de información médica (Vea: ‘Advertencia: ¡no juegue al ‘Dr. Google’!’). De esta manera los datos de búsqueda de los usuarios pueden dar información valiosa en tiempo real y geográficamente localizada sobre gestación de enfermedades.

Por ejemplo, si muchos usuarios leen un artículo de un estreno de una película en francés en Wikipedia, se podría suponer que dicha película tendrá éxito en Francia. Sin embargo, esta misma regla no se puede aplicar tan fácil con idiomas como español o inglés, los cuales son hablados por una mayor cantidad de países en el mundo. Por esta razón los autores del estudio creen que debe servir para complementar a los datos oficiales, no para sustituirlos.

Twitter es otra herramienta que se ha empezado a utilizar con éxito en este sentido, ya que debido al carácter público de su información, permite geolocalizar los mensajes en tiempo real y así realizar seguimiento a palabras claves o hashtag específicos.

Según el epidemiólogo David McIver, las predicciones utilizando este tipo de datos sobre salud pública o enfermedades se deben usar junto a las fuentes tradicionales de vigilancia, como los de la Organización Mundial de la Salud: “No están diseñados para reemplazarlos. El objetivo último es encontrar una forma de unir todas estas diferentes fuentes de datos para obtener la imagen más precisa y puntual de la salud pública que podamos conseguir”.

Es claro que este tipo de lecturas de información aún están dando sus primeros pasos, sin embargo, el aprovechamiento de los grandes volúmenes de datos en la red es una de las características más importantes de la Sociedad de la Información y, a futuro, permitirán tener mapeos mucho más precisos y en menor tiempo, desmitificando las redes sociales como herramientas únicas de ‘cotorreo o chisme’.

Artículos de referencia:
http://www.ploscompbiol.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pcbi.1003581
http://esmateria.com/2014/04/28/busquedas-wikipedia-predecir-epidemias-gripe/
https://www.colombiadigital.net/opinion/blogs/blog-colombia-digital/item/5500-advertencia-no-juegue-al-dr-google.html

* Imagen tomada de http://www.freepik.es/index.php?goto=2&searchform=1&k=b%C3%BAsqueda+en+internet

Laura Ayala
Directora de contenidos
Colombia Digital

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.