¿Por qué son importantes las plataformas virtuales?

Los cambios experimentados en la segunda mitad del siglo XX, especialmente después de la “tercera revolución industrial” en los años setenta, ubica nuestro momento histórico como uno de los más dinámicos y revolucionarios.

La aparición de las nuevas tecnologías de la información (NTICs) nos han brindado expansión,  desarrollo, nuevas posibilidades, así como recursos que se encuentran en constante renovación. En ese sentido, la investigación y el intercambio formativo han transformado con el acceso a las bibliografías de datos de tipo cualitativo y cuantitativo.

El acceso a la información obliga a los intelectuales y académicos a tener variaciones en sus hábitos, que se hacen evidentes en la manera como la producen, la almacenan, la recrean, la comparten, la publican, etc. Parte de estas transformaciones, surgen las plataformas virtuales, que  apoyan la gestión del conocimiento en diferentes áreas del saber.

La plataforma virtual (LMS) es un software (programa informático), que proporciona la logística necesaria para llevar a cabo la formación online. Ella requiere un entorno de gestión de contenidos de manera que el programa permita, crear, almacenar y publicar contenidos formativos a través de lo que se denomina una herramienta de autor. A partir de ellas se pueden crear verdaderos entornos de enseñanza-aprendizaje. Bibliografia

En la región, diversas instituciones y fundaciones como CEPAL/CLADES, BIREME, Universidad de Colima, IDRC/CIID, UNESCO, Asdi/SAREC y la Fundación Andrew Mellon desarrollaron proyectos de plataformas virtuales para permitir a los investigadores y estudiosos el acceso a recursos de información (bases de datos bibliográficas y de referencia, catálogos de biblioteca, textos completos), de difusión (edición electrónica de publicaciones y acceso vía web a textos completos), de capacitación (contenidos para cursos a distancia y contenidos para formación de docentes a distancia), y de teletrabajo (salas virtuales para trabajo en equipo, reuniones virtuales y teleconferencias).

En el día de hoy quiero destacar para los profesionales de las ciencias sociales una de esas plataformas: CLACSO. Pertenece al campus virtual de la Red Académica Electrónica. Ha sido pionera en América Latina y el Caribe en el liderazgo de proyectos en el campo de la comunicación e información electrónicas. .

CLACSO es una alternativa que tiene como propósito facilitar el pleno aprovechamiento de las potencialidades del teletrabajo, por tanto se ha orientado en la tarea de promover el entrenamiento de los investigadores latinoamericanos y caribeños en las nuevas tecnologías, así como en la creciente utilización de las redes electrónicas como instrumentos de vinculación y cooperación internacional.

La plataformas virtuales permiten a los científicos e intelectuales encontrar una manera fácil de estar al día, sin embargo esto supone una habilidad del profesional enmarcada en la capacidad de procesar adecuadamente la información, enjuiciar críticamente la misma y optimizar la creatividad y las potencialidades innovadoras de investigadores y profesores. Estas capacidades son determinantes frente al creciente volumen de información que circula en torno a determinado tema.

La consolidación de una plataforma virtual, requiere una organización o clasificación de la información de manera rigurosa. La investigación y actualización permanente de los contenidos es importante, pero más aún el desarrollo e implementación de metodologías de trabajo y de relación con los usuarios, para lo cual es determinante la creación de protocolos, normas, procedimientos y manuales.

 

Referencias:
Plataformas Virtuales
Bibliotecas virtuales para las ciencias sociales

 

 

María Eugenia Vallejo
Trabajadora Social
Candidata a Master en Educación desde la diversidad
Corporación Colombia Digital

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.