Una nueva Secretaría

Por estos días las gobernaciones y alcaldías recientemente elegidas tienen el reto de conformar secretarias TIC, así como sucede con las de salud o educación.

Esta sugerencia realizada por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, invita a alcaldes y gobernadores a preocuparse más por el uso y aprovechamiento de las tecnologías y encontrar en estas, un motor que impulse el desarrollo de las regiones y municipios.

Y ahora bien, teniendo este pequeño reto de consolidar este tipo de secretarías, se presentan varias preguntas que propician la reflexión acerca del rumbo que deben tomar y quiénes serán las personas idóneas que las conformarán. Por eso, aquí refiero temas puntuales que no se deben olvidar al crear una Secretaría TIC.

Secretarías_blogVanguardia

• El perfil. Cuando se habla de un(a) secretario(a) TIC, no se busca una persona que ‘sepa mucho de sistemas’, se busca una persona capaz de visionar su municipio e impulsarlo al desarrollo para aumentar las posibilidades de empleo y promoción de la industria a través del uso y correcta apropiación de las tecnologías.

• Integrar los planes. Cada secretaría tiene objetivos y planes propios que cumplir, pero esto no significa que deban trabajar aisladas, sin conocer las áreas de desarrollo de cada una. La Secretaria TIC tiene la facultad de encontrar soluciones y apoyar en temas de salud, seguridad y educación, articulando planes que buscan oportunidades de mejora.

• Conocer el ecosistema digital de la región. Tener claro los cuatro componentes del ecosistema digital (aplicaciones, servicios, infraestructura, usuarios) y de esta manera, diseñar soluciones precisas que se adapten a las necesidades particulares de la población.

• Oportunidades. La productividad y competitividad deben ser ejes de trabajo en los que se focalicen las Secretarías TIC, apoyando con infraestructura tecnológica el emprendimiento de pequeñas y medianas empresas que puedan comercializar, vender y promocionar sus productos.

• Cultura Digital. La educación es la manera de llegar a impactar positivamente a una población, que igualmente debe culturizarse digitalmente y reconocer procesos que faciliten trámites y adquisición de conocimientos.

Me queda claro que la creación de estas secretarías no es obligación para las regiones, pero creo que gobernantes y representantes deben hacer un esfuerzo y considerar la consolidación de un equipo de trabajo, que se convierta en un respaldo y apoyo en la toma de decisiones de tipo tecnológico que son vitales para el crecimiento de una región.

María Luisa Caicedo

Asesora TIC

@malucaicedo

*Imagen tomada de Getty Images

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.