Los crímenes de escribir en la web

Totalmente de acuerdo con el nobel de la literatura. Últimamente, se ha desatado un sin número de ‘horrografías’ en internet y sus diversas plataformas sociales, y aunque no todo el mundo debe tener una ortografía impecable, al menos deberían considerar algunas herramientas básicas digitales que sirven precisamente para no cometer tantos crímenes gramaticales.

Hoy día, no es raro encontrarse en la web textos escritos en mayúscula sostenida, frases mutiladas, signos de puntuación incompletos, exceso de comillas, etc. Sumado a ello, la creciente abreviación de las palabras en las redes sociales a causa de los limitantes en los caracteres es uno de los usos más frecuentes por adolescentes y jóvenes, a quienes les resulta más práctico escribir en un lenguaje coloquial.

Los medios informativos han construido sus propios manuales de estilo y redacción para internet, ya que no es lo mismo escribir para la prensa que para los espacios digitales. Sin intentar establecer reglas o caer en tecnicismos en cuanto al tema de escribir en la red, sí es importante que esta cultura del ‘escribir bien para la web’ no recaiga solo sobre los periodistas, académicos o literatos, también sería válido que las redes sociales y demás plataformas virtuales sirvieran de epicentro para generar la buena escritura.

Aunque las nuevas tecnologías han mejorado el trabajo diario de los usuarios, de cierta forma también han generado algún grado de ‘sedentarismo’ en el lenguaje escrito virtual. Por ejemplo, generalmente caemos en el facilismo de acortar palabras como:

Pq: por qué/porque

Xq: es que

Bn: bien

Tmbn: también

D: de

+: más

Ps: pues

Ak: acá

No c: no sé

Este tipo de expresiones han establecido una especie de ‘nueva jerga digital’ entre los asiduos internautas. Pero siendo realistas, la mayoría de nosotros entre el afán y rapidez por enviar un mensaje de texto a través de los servicios de mensajería instantánea hacemos uso de tales palabras y monosílabos, lo que nos hace contribuyentes en el mal uso de la escritura en la web. Como ya es claro y conocido, las autopistas de la información en internet han propiciado enormes cantidades de contenidos que se albergan en blogs, foros, páginas virtuales, portales, plataformas, etc., a las que todo el mundo tiene acceso. Algunos de estos sitios por el tipo de información no obedecen ninguna clase de lineamientos en su escritura, de ahí que se filtren comentarios, mensajes y publicaciones que atentan contra la buena ortografía y redacción.

Algunas sugerencias:

*No escribir en mayúscula sostenida. Esto indica que la persona está gritando o intenta llamar afanosamente la atención.

*Agregar los signos de puntuación al inicio y al final de cada oración

*Títulos que no pasen de las 13 palabras

*Tildar las palabras aún en mayúsculas

*Textos claros, concisos y completos. La calidad de un texto no se evalúa necesariamente con grandes extensiones de contenidos.

Estas y otras sugerencias son algunas características básicas que sirven como guía para escribir bien la web y evitar cometer crímenes contra este lenguaje. Igualmente, la buena ortografía y redacción va acompañada del estilo que implemente cada sitio en sus publicaciones y contenidos, por lo tanto este último en general es relativo.

Actualmente, muchos autores y estudiosos en el tema han realizado publicaciones referentes a ello. ‘Cómo escribir para la web‘, es un manual escrito por el periodista Guillermo Franco, en el que aborda los comportamientos, criterios, usabilidad, tipos de contenidos, etc. de los usuarios frente a una página digital.

Finalmente, les recomiendo los siguientes documentos que abordan el tema en cuestión:

‘Tienes 5 segundos’

Guía de estilo de Yahoo

Eliana Álvarez Ríos

Directora de contenidos

Portal web Colombia Digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.