«

»

Jul 29

Capacitación virtual: un paso hacia el trabajo colaborativo

Queridos lectores:

Hoy les voy contar mi experiencia desde otra de mis facetas de formación, llevadas a un escenario que cada vez se populariza más y toma mayor vigencia, les contaré de mi labor como tutor virtual.

Para empezar les cuento que tuve la oportunidad de dictar mi primer curso virtual en el año 2005, aunque en ese año no arranca este movimiento en Colombia, pero sí fue claro para mí que apenas se empezaba con el ejercicio de alfabetización a personas a través de un nuevo esquema de formación que no obligaba a cumplir con tiempos y donde la responsabilidad por el aprendizaje recaía en gran medida sobre él.

En su momento fue muy difícil movilizar varias cosas, lo principal era la participación activa y responsable de los estudiantes en el curso, además que administraran su proceso de aprendizaje de tal forma que desarrollaran sus actividades cotidianas, pero también lograran incorporar nuevos aprendizajes, realizar las tareas propuestas y trabajar de manera colaborativa con sus compañeros; con el último objetivo me quedó claro que no tenemos mucha cultura de trabajo en equipo y cuando tratamos de hacerlo desde la virtualidad y no tengo otra persona al frente para intercambiar ideas no se logra.

¿Qué siento que ha pasado? que las personas cada vez tienen mayor interés por participar de procesos de capacitación virtual por todas las ventajas que nos sugiere este esquema, pues quién no siente a veces que no tiene tiempo para dejar sus labores e ir a una clase presencial, ó quién no descubre que el tema de su interés lo dicta una institución que geográficamente no está cerca a su entorno o por poner otro ejemplo, quién no afirma que muchas veces le gusta aprender controlando su propio ritmo, seguramente algunos haciendo esta lectura se dan cuenta que verdaderamente capacitarse virtualmente es ventajoso.

Con respecto al trabajo colaborativo, siento que vamos dando un paso adelante con mejores experiencias y lo digo con total conocimiento de causa, pues ahora que tengo la oportunidad de participar como tutor de la Academia Nacional de Gestores TIC me lance a proponer el trabajo en grupo y veo que el proceso ha fluido en muchos casos, sin tener el desgaste que en otra época me hubiese imaginado; claro está que la trayectoria de los procesos de formación virtual en Colombia han propiciado que haya un avance positivo y que la mentalidad de las personas cambie para que esto sea posible, además que la cantidad de herramientas en la web que propician el trabajo colaborativo ponen su granito de arena.

Quiero rescatar que con mis estudiantes descubro que las fronteras de tiempo,  espacio y cultura se rompen en nuestro curso de Emprendimiento a través de la Web 2.0, tener personas comprometidas con su proceso de aprendizaje e interesadas por descubrir cada día nuevas formas de comunicarnos y construir junto con otros dan mucho valor a la labor de tutor virtual.

Para terminar simplemente quiero invitarlos a que exploren nuevas formas de capacitación, si aún no lo hacen, tengan claro que no hay que ser un llanero solitario cuando se trabaje de esta forma, pues siempre es sabido que la unión hace la fuerza y la sinergia que se genera siempre nos llevará a mejores resultados.

Imagen tomada de Gettyimages

Roberto Carlos Rubio

Asesor educativo

Convenio Fundación Telefónica – Corporación Colombia Digital

robertorubio@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net

Comentarios

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Emiro nel Marinez Amaris
    muy bueno la reflexion profesor , gracias por animardo por este medio
    Dios te continue dando sabiduria y que sea el dandote la extrategia para poder impartir tus conocimiento
  2. Mónica Osorio
    Visualizando el proceso de la educación virtual, tanto desde el bando de tutora, como estudiante; notó al igual que usted la importancia del trabajo colaborativo. Lanzarse a proponer o emprender un trabajo de este tipo no es fácil, ya que en el proceso, se pueden generar todo tipo de dificultades; sin embargo, cuando se obtiene la ruptura de paradigmas y una nueva mentalidad dispuesta a colaborar en grupo, compartir y construir conocimiento, así como a generar procesos autónomos y responsables; puedo concluir que nuestro sistema educativo necesita de este tipo de formación.

    Todos se deberían lanzar a estudiar un curso virtual y no sólo “aprender” acerca del área de formación de su interés; sino también retarse a la implementación de nuevos métodos de estudio y procesos de autoaprendizaje.

    Finalmente, como estudiante del curso de “Emprendimiento a través de la Web 2.0” me siento altamente agradada con las palabras de mi tutor y con el proceso de aprendizaje que tanto yo como mis compañeros hemos tenido durante estas 2 semanas de curso. Gracias Academia Nacional de Gestores TIC por esta gran idea!

  3. Alba Piedad Penilla Garcia
    Roberto que bueno es conocer más acerca de lo que haces en la red, si bien el camino no ha sido fácil queda demostrado también que si es posible generar aprendizaje de manera virtual. Personalmente considero que lo más importante es la actitud con la que se afrontan los retos, para llegar a las metas. Felicitaciones por tus valiosos aportes.
  4. Empleo sin Experiencia
    Hoy en día cuando el tiempo no nos alcanza para casi nada encontramos en la tecnología un herramienta muy útil y muy fácil de explorar y manejar, dando muchos beneficios en cuanto a tiempo y desplazamientos aunque creo que debemos también incluir el tema económico, por si nos ponemos a pensar en solo desplazamientos y alimentación durante el tiempo del programa, llegaremos a tener una cifra alta.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*