Oportunidades laborales y teletrabajo

Son muchos los cambios que se han venido dando en el mundo laboral en los últimos años. La utilización de la tecnología es una de las fuerzas que está marcando sin lugar a duda nuevos rumbos tanto para las empresas como para los empleados.

En el mundo entero, millones de personas están desarrollando sus labores desde casa u otros lugares cercanos a ellas con herramientas TIC, en horarios flexibles y sin necesidad de trasladarse, es decir están teletrabajando. Pero la pregunta es, ¿esta práctica en sí misma genera oportunidades laborales?

Existen estudios sobre los beneficios de Teletrabajo que mencionan aspectos relacionados con el mejoramiento de la productividad, el balance vida laboral/vida personal, disminución de costos e incremento del compromiso de los empleados y otros aspectos, pero no son conocidos los que lo relacionan específicamente con el aumento en los niveles de empleo en los países que se aplica. Con base en mis experiencias asesorando personas para encontrar trabajo hallo algunos elementos interesantes al respecto.

Cuando se trata de buscar oportunidades laborales, uno de los procedimientos recomendados es empezar por responderse a las preguntas ¿con qué talentos cuento por mis conocimientos, experiencia y habilidades?, ¿qué me apasiona hacer?, ¿quién podría necesitar esos talentos?, ¿cómo me voy a hacer conocer de aquellos que podrían necesitar de estos talentos y van a pagar por mis servicios? Todo esto es válido tanto para buscar un empleo, como para pensar en alternativas de independencia y emprendimiento.

Para los que buscan empleo, es tan importante el permanecer actualizados en los adelantos y desarrollos de la profesión a la cual se dedican, como aprender del uso de las herramientas tecnológicas y estar dispuestos a utilizarlas para realizar trabajos de forma remota. De esta manera podrán enriquecer su talento, mantener y ampliar su competitividad en el mercado laboral, o lo que se conoce también como empleabilidad.

Por otro lado, los que opten por ser independientes o empresarios, pueden pensar en ofrecer sus servicios y productos a gran cantidad de posibles clientes, inclusive de otras ciudades y países, vía web. Así mismo, podrán pensar que implementando el teletrabajo ya sea para sí mismos, algunos de sus empleados o contratistas, podrán mejorar la productividad, disminuir los costos de montar oficinas y mantenerlas, de la entrega y el cobro de los productos o servicios, del entrenamiento y reuniones con los colaboradores o clientes. ¿Será que esto aumenta la posibilidad de ser exitosos y así crecer y generar más empleo?

Son alternativas para revisar y de pronto algunos encontrarán opciones de beneficio que a larga contribuyan a lo que muchos le estamos apostando, a que se den mayores oportunidades de trabajo.

 

Sonia García Salcedo
Comisión Asesora de Teletrabajo
Alianza MinTIC – Corporación Colombia Digital

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.