¿Qué medimos: seguidores o interacciones?

Uno de los temas más nombrados cuando se habla de estrategias en redes sociales es el número de usuarios al que se quiere llegar en cada plataforma. De hecho en algunas ocasiones parece ser lo más importante para algunos clientes o empresas que basan los “buenos” resultados en amplios números de “likes” o seguidores. Sin embargo esto no es lo más importante, claro que debemos preocuparnos por tener una comunidad grande ya que eso en primera instancia podrá suponer que más personas van a ver lo que publicamos, pero digo “en primera instancia” porque pese a ser una idea que suene “lógica” no lo es del todo.

Tener miles de millones de usuarios en las redes sociales corporativas, no necesariamente va ligado a que estas personas estén leyendo lo que publicamos y tampoco sugiere que interactúen con nosotros.

La interacción

El nivel de participación que tienen los usuarios con nuestra marca y nuestras publicaciones es uno de los ítems más importantes a la hora de medir qué tanto impacto tenemos en el mundo del Social Media. De nada sirve tener 1 millón de fans en Facebook si nuestros posts reciben 5 ó 10 me gusta, o peor aún si no se comparten o comentan.

La razón para construir una comunidad es justamente para saber qué opinan, qué piensan de nuestra actividad, servicios, etc. Por ello debemos darle relevancia a la participación de los usuarios, ya que a través de esta podemos identificar si estamos haciendo bien nuestro trabajo o no en redes sociales.

En esa medida debemos pensar hacia dónde está dirigida nuestra estrategia y los contenidos que producimos para las plataformas sociales, pensar de manera estratégica, considerar que si bien hay contenidos que funcionan muy bien para otras empresas, tal vez no aplique de igual manera para nosotros.

Con base en ello, podemos trabajar en el tema de la participación y la viralidad, ya que aquellos artículos interesantes publicados en las comunidades online pueden generar un elevado número de participación entre nuestros usuarios orgánicos, es decir aquellos que han dado “me gusta” a nuestra página de empresa en Facebook. La buena gestión también nos ayudará a impactar de manera viral en el público que ve nuestros contenidos y publicaciones no directamente a través de nuestros canales, sino por lo que comparten otros, es más no es necesario que hayan dado “me gusta” a nuestro FanPage. Estrategia

Esto se convierte en un arma con doble impacto a nuestro favor, ya que sumamos participación, reputación y prestigio entre nuestros usuarios, y por otra parte aquellos que encuentran nuestros posts mediante alguien que los compartió podrán sentir interés en agregar nuestra página a sus favoritos.

En otras palabras, si usted, su empresa o cliente están interesados en sumar “me gusta” en el FanPage, lo podrán conseguir gracias al impacto viral, a la vez que ganarán participación e interacción con los usuarios.

Tenga en cuenta que un alto número de usuarios le compromete más con el trabajo en la comunidad ya que es mayor la demanda de interacción que usted deberá recibir. Si tiene un número elevado y las interacciones son pocas, es hora de ir pensando en hacer ajustes a su estrategia donde contemple nuevas acciones que llamen a más participación de los usuarios y nuevos indicadores de seguimiento.

 

*Imagen tomada de Getty Images

Cristhian Herrera
Community Manager – Comunicador Social y Periodista
Colombia Digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.