¿Dónde está el éxito de las campañas virales?

Actualmente vivimos una época en donde la idea de que “una imagen vale más que mil palabras” no solo se ha visto reconfirmada, sino que además ha obtenido otro tipo de valores y agregados que han hecho que todo lo que queremos decir lleve siempre un apoyo gráfico. Las personas no solo se guían más al tener algo que observar, sino que también estos elementos gráficos generan una recordación más profunda.

En ese sentido, las empresas han optado por dedicar una pequeña, pero importante parte de sus presupuestos a campañas de marketing viral con el fin de llevar sus ideas, objetivos y metas más allá del público tradicional.

Tener un mayor reconocimiento, un número más alto de usuarios o clientes y trasladar sus proyectos a nuevos espacios, es tan solo cuestión de planeación, de pensar en una sencilla pero impactante estrategia que en muchos casos no implica grandes cosas y en cambio sí trae importantes resultados.marketing digital

En este camino que algunos ya llevan tiempo recorriendo y que otros apenas comienzan, son muchas las cosas que se deben tener en cuenta, elementos y herramientas que si son bien utilizadas harán de este trayecto toda una aventura llena de grandes experiencias y ventajas. Pero así mismo como puede ser el mejor viaje, si no tomamos las medidas necesarias, podría ser la peor travesía.

A continuación, les presente una serie de consejos a tener en cuenta, en caso de que estén o planeen dar un paso hacia adelante.

  • Deja la neutralidad

Cuando se planea una estrategia de marketing viral debemos pensar que uno de los elementos más importantes es entusiasmar al público, por ende, no podemos pensar en darles gusto a todos, debemos tomar una posición clara y mover los sentimientos de las personas.

  • Explota tu creatividad

Cuanto más interesante e innovadora sea tu idea, más recordación generarás en el público. Es importante dejar de promocionarse y pensar en plantear una experiencia, una situación en la que el propio usuario sea quien identifique porqué nuestro producto o servicio sería idóneo para esa situación.

  • Sé multimedial

La mayoría de las campañas virales han encontrado un soporte y catapulta bastante efectivo en los videos, estos permiten crear historias y experiencias de manera visual, ayudando a capturar la atención de los usuarios y generar un mayor impacto.

  •  Nunca olvides el feedback

Es importante tener en cuenta qué dice la gente sobre tu producto, esto permite armarse de herramientas que pueden ser necesarias antes de plantear cómo se diseñará la estrategia. También es vital atender lo que se dice, cómo los usuarios han acogido lo que hemos planteado ya que podría darnos camino a nuevas propuestas.

Si se tienen en cuenta estos factores y al tiempo tenemos claro que es lo que queremos conseguir, pensamos en una buena estrategia viral y creamos un mensaje innovador; estaremos listos para incursionar en el mundo del marketing viral y digital. Sin embargo también es importante tener en cuenta los esos errores en los que se cae comúnmente a falta de una buena planeación.

Algunos van desde algo tan simple como no saber identificar las redes sociales adecuadas para nuestro mensaje, hasta no tener una estrategia o plan de marketing claro.

 

 

 

Cristhian Herrera Q.
Comunicador Social – Community Manager

Colombia Digital

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.