Gatos con pelucas

Felinos adorables luciendo minipelucas y trajes de luces. Ahora que tengo su atención de pronto podemos saber por qué vemos gatos y muchas otras nimiedades en la web.


Gata con peluca – Katy Perry © Takkoda para ‘Pet Rock’, disponible en CapitanPalomo

 

Tranquilo, es inevitable caer bajo el influjo de los mininos, o de los ‘memes’, o de las web de tops absurdos que nos hacen recordar nuestra infancia… Lo cierto es que la web está saturada de contenidos tan virales como triviales.

Pero ¿por qué nos interesan más unos gatos con peluca que el conflicto en la Franja de Gaza?, por la misma razón que tuvo más acogida el Mundial de Fútbol: mueven pasiones e instintos básicos de competencia, alegría/tristeza y, sobre todo, se convierten en una forma de evadir la pesada realidad de un mundo agobiado entre la política y la economía.

‘Purrs en la web: ¿por qué los gatos nos hipnotizan?’ presenta algunas teorías sobre por qué los gatos reinan en Internet y son incluso, más vistos que los perros. Entre otras incluye una interesante gráfica sobre perros Vs. gatos en las publicaciones, coronando a los primeros como reyes de la literatura y a los segundos como indiscutibles máquinas virales:


Catos Vs. Perros, radio de búsqueda en web y publicaciones, © Revista Slate, disponible en MediaTelecom

 

Los ‘memes’ son representaciones gráficas de emociones y reacciones humanas, diseñados para ser compartidos en la Red en respuesta a ciertas circunstancias; por casualidades del destino, las reacciones de los gatos, mejor dicho, sus gestos, resultan asimilables a los humanos, por lo que las pequeñas caritas peludas se convierten en espejo de lo que nosotros mismos deseamos expresar.

En la web consumimos lo que nos interesa, suena extremadamente lógico pero en el fondo lo cierto es que del universo de información disponible limitamos nuestra navegación dentro del rango de aquello que nos resulta cómodo y familiar (así como evitamos leer sobre temas que nos desagradan o escuchar música que no nos resulta placentera).

Nos interesan los gatos porque son tan absurdos que nos ayudan a evadir la sobrecarga de información disponible en la web.

En la era de la procrastinación y las redes somos altamente productivos pero nos damos licencia para reír con las imágenes más absurdas, tal vez de esto se llene el futuro y mientras las relaciones sociales se virtualizan y los tiempos de desconexión se acortan, la escapatoria no sea tener una mascota sino ver a la de alguien más luciendo una adorable peluca.

***

Por si quiere ver más gatos con peluca, o a Katy Perry, o peleas de gatos con pelucas incluyendo a Katy Perry, aquí está una historia de papas fritas que no se puede perder.

 

Adriana Molano Rojas
Comunicadora Social – Especializada en Gestión Cultural
Colombia Digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.