A propósito de nuevas tecnologías: cosillas interesantes

Internet es una de las herramientas más incluyentes que existen, y no me refiero solo a la capacidad de adaptar su contenido para personas con ciertas particularidades (visión corta / nula, dificultades motrices, etc.). También a que su naturaleza de medio para acceder a información (cualquier información) permite que casi cualquier individuo encuentre algo relevante (dejando de lado industrias que se basan -y son muy lucrativas- en lo irrelevante / ocioso como el porno, la procrastinación) para su diario vivir.

Aquí van algunas alternativas de usos de la red para personas que no necesariamente están conectadas todo el tiempo; generalmente basta con tener un correo electrónico o un teléfono celular así no sea muy ‘smart’.

Hacer cosas

La televisión nos inunda con cientos de programas sobre personas que hacen de manera sencilla cosas (platillos, restauraciones, mejoras en casas, decoraciones, etc.) asombrosas. Sin embargo el asunto es que la televisión -por ahora- no es un medio muy interactivo y más aún -insisto por ahora- requiere sincronización entre el televidente y el programa. Lo bueno de la red es que muchos usuarios comparten de forma libre su conocimiento y es posible consultarlo y aplicarlo cuando la “tele” nos regala treinta minutos de libertad.

El video que presento a continuación, expone la forma de hacer un doblador de camisetas, como el que posiblemente muchos vieron en ‘The big bang theory’, un regalo fenomenal para muchas personas.

Si desean realizar otro tipo de actividades interesantes, hay un catálogo muy completo en Instructables.

Encontrar negocios

Para las empresas buscar nuevos negocios es una tarea constante. Un proveedor de buenos negocios para las mypimes es el gobierno, sin embargo buscar oportunidades de negocios con el Estado es una tarea supremamente aburrida, afortunadamente existen servicios que permiten automatizar el proceso. A través de algunas palabras claves encuentran los posibles contratos que pueden interesarle a la empresa y los notifican por correo electrónico. Si combinamos este servicio con ‘If This Then That’ (IFTT, Si esto entonces aquello) llegarán notificaciones al teléfono celular sobre posibles negocios con el Estado. Para más información en Solocontrata.me y en IFTT (I y II).

Conocer el clima

La predicción climática aún no es tan confiable como esperamos, sin embargo es posible usar un par de servicios gratis para que nos lleguen mensajes de texto cuando se prevé que va a llover (o cualquier otra condición climática). Supongo que para estudiantes, profesionales y usuarios que tienen que desplazarse constantemente es muy útil. 

La idea general es usar ‘If This Then That’ (IFTT, Si esto, entonces aquello). Se registra el número de celular para que lleguen mensajes de texto y luego se usa la conexión al servicio de predicción climática con las condiciones deseadas.

Aprender jugando

Una corriente bastante fuerte es la orientación hacia el juego de las actividades humanas -gamificación-, y la red tiene alternativas para hacer que muchas personas con diversos talentos trabajen en proyectos interesantes sin tener que estar conectados siempre, por ejemplo:

  • Ilustración de videojuegos: juegos magníficos como ‘0 A.D’ permiten participar en la creación de este, lo cual puede llevar fácilmente al conocimiento de algo tan importante y subvalorado como la historia.
  • Juegos por correo electrónico: a medida que las personas crecen es más difícil que hagan nuevos amigos. ‘Seinfeld’ tiene una excelente rutina cómica al respecto, sin embargo es posible disfrutar de juegos y otras actividades lúdicas que nos diviertan con personas que las comparten sin ser necesariamente amigos. Entre otros están el ajedrez, la bolsa de valores y uno de mis favoritos ‘Axis and Allies

Dominación mundial Triple A

Aprender inglés

Como herramienta para todos los días, aprender un segundo idioma es muy importante. La BBC inglesa provee de un gran conjunto de recursos en línea y otros descargables para iniciar o mejorar el aprendizaje del idioma inglés. No es necesario llenarse de etiquetas para aprender vocabulario ni tampoco estar siempre conectado, basta con cargar algunos audios en el celular (incluso en los que no son ‘smartphone’) para hacer algo medianamente útil mientras no se hace nada.

 

 

Nicolás Bohórquez
Ingeniero de software
Bloguero invitado de Colombia Digital
*Su blog: Camino a la dominación digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.