Buenas prácticas TIC de fin de año

blog laura

En estas épocas, son muchos los que se preocupan en organizar sus asuntos, saldar deudas, limpiar su casa y hasta practicar uno que otro agüero para asegurarse que el año que viene esté lleno de buenas cosas. “Año nuevo…vida nueva”.

¿Pero qué hay de las prácticas de fin de año para nuestra ‘vida digital’?, es importante que así como acostumbramos a tener la casa limpia y organizada, de la misma manera nuestros datos y dispositivos estén en las mejores condiciones para empezar un nuevo ciclo en el 2012.

Habrá quienes están de vacaciones y pueden dedicar una tarde para limpiar y dejar todo listo para empezar con pie derecho nuestro año, otros tal vez continúen trabajando y de igual manera, es aconsejable no olvidar que en la era de la sociedad del conocimiento, los datos pueden llegar a ser mucho más valiosos de cualquier otra cosa.

Así que para quien desee animarse, aquí tengo algunos consejos de actividades que nos pueden asegurar un inicio de año más organizado y seguro:

Hacer un backup de información

Con los avances en capacidad de almacenamiento que han tenido los nuevos dispositivos, muchas veces olvidamos que es bueno hacer un respaldo de la información que tenemos, ya sea en nuestro computador como lo que tengamos en la nube.

Haga una copia de seguridad de sus datos importantes usando un disco duro extraíble o copiándolo en discos, si la cantidad de información no es mucha.

Recuerde poner nombres fáciles de reconocer en carpetas organizadas, lo cual le permitirá en el futuro usar la información o reciclarla de ser necesario.

Actualizar versiones de sus aplicaciones móviles

La rápida actualización de las aplicaciones móviles es abrumadora. Aunque en su gran mayoría tienen la opción de actualizaciones automáticas, es bueno revisar si necesitamos hacerlas o eliminar información innecesaria.

Las fotos almacenadas, vídeos y sonidos pueden llenar las memorias y hacer que el nuestros smartphones y tabletas no funcionen correctamente.

Borre información

Muchas veces nos convertimos en ‘acumuladores de basura TIC’. Haga un balance de la información que necesita y elimine archivos de versiones de un mismo documento, conserve la versión final y deshágase de los borradores.

Tenga en cuenta, que con la inclusión del uso de Internet en nuestras vidas a veces encontramos más fácil la información en la red, que buscar en nuestros propios archivos.

Verifique virus y programas maliciosos

CClinner y AVG antivirus se encuentran en la amplia gama de herramientas gratuitas y efectivas para hacer reconocimiento de virus y limpieza de nuestros computadores. Aproveche e instale una de ellas o las dos y asegúrese de empezar el año sin programas ‘maliciosos’ en sus equipos.

Use las TIC como medio para acercarse a los que más ama

Por último, tómese un momento para enviar tarjetas divertidas de fin de año, comuníquese con aquellos seres queridos que están lejos o simplemente use las redes sociales para enviar saludos y buenos deseos para el año que viene. ¡Feliz e innovador 2012 para todos!

Laura Ayala

Coordinadora

Equipo Web

Colombia Digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.