La solidaridad TIC

Ayuda

Está comprobado que la naturaleza y los fenómenos climáticos tienen todo el poder para desequilibrar a los seres humanos incluso a una sociedad tan bien preparada como la japonesa. Más allá de los desastres materiales, las dramáticas historias y el continuo esfuerzo por miles de personas a sobreponerse a estas situaciones, hay un tema que hay que abordar y es el papel de la tecnología y su impacto en estas situaciones.

Por un lado está el estancamiento de algunas compañías y productos por la crisis eléctrica ya que la escasa energía disponible se está usando para el transporte con trenes y en los domicilios. La producción de videojuegos entre ellos Square Enix y Konami,  anunciaron acciones especiales para contribuir con el ahorro de energía. Una de ellas es detener al menos durante unas semanas sus servidores y sacar del aire sus servicios de multijugador. Por otra parte la serie Motorstorm para PlayStation 3 decidió aplazar su lanzamiento indefinidamente.

Pero no solo los videojuegos fueron afectados, la producción de las fábricas de Chips de Toshiba detuvieron sus labores ya que deben reducir la oferta de chips en el país, que representa una quinta parte de la producción mundial. Apple decidió aplazar el lanzamiento de su iPad 2 en Japón sin embargo el lanzamiento al mercado de dicho elemento no se verá afectado en el resto del mundo.

Por el otro lado están las compañías TIC ayudando a las víctimas y a la recuperación del país. Ya han sido varias las manifestaciones de ayuda de compañías dedicadas al desarrollo tecnológico: Microsoft donó más de 2 millones de dólares para los damnificados, además de poner a disposición software gratuito y almacenamiento en la nube para datos  del gobierno y de empresas niponas.

Amazon  hizo alianza con la Cruz Roja para ser un medio de donaciones usando su portal, mientras que Facebook y Causes (organización sin ánimo de lucro) dispusieron a través de la red social un espacio para hacer donativos de 10 hasta 500 dólares para la recuperación de Japón. Zynga ofreció ayuda a través de su aplicación “Farmville” en la que los usuarios podrán comprar alimento para los animales de la granja y el 100% de lo recaudado será destinado a la restauración de Japón. Las empresas de telefonía AT&T y Verizon dispusieron sus plataformas para realizar llamadas gratuitas desde los Estados Unidos hacia Japón, además de dar acceso al canal JapanTV a sus suscriptores de televisión.

Apple tomó dentro de sus acciones un papel más activo al ofrecer reglas de enchufes y cable de carga a quienes lo necesiten, ofreciendo sus tiendas como centros de aprendizaje para que las personas usen sus tecnologías para seguir las noticias y conectarse gratuitamente a Internet, haciendo contacto con sus seres queridos, además de las posibles donaciones a través de iTunes.

Buenas acciones en momentos difíciles; es bueno saber que estas compañías se preocupan por retornar algo del capital obtenido a través del uso de la tecnología. Las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) deben continuar siendo un medio para facilitar nuestras vidas, más aún en situaciones extremas, la gestión de la información termina siendo un factor clave en la recuperación de una sociedad.

Laura Ayala

Coordinadora de gestión del conocimiento

Corporación Colombia Digital

lauraayala@colombiadigital.net>

www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.