Las TIC nos ubican en el mundo

bca030

Quiero compartir con ustedes, algunas ideas de un muy interesante artículo, escrito por Gustavo de Bedout, titulado ¿Izquierda o derecha?, publicado en la edición de junio de Avianca en Revista, donde analiza el papel que juegan aplicaciones como Google Maps y sus similares, como herramientas de ubicación en cualquier lugar de nuestro planeta y todo gracias a un dispositivo móvil.

En el año 2005, cuando Google puso al servicio Google Maps, que permite ver  sobre mapas reales cualquier tipo de información que tenga que ver con la localización geográfica. Al igual que otras aplicaciones del gigante californiano, no tiene ningún costo, para su uso no comercial y da acceso a sus usuarios de manera sencilla a datos sobre sitios de interés, restaurantes, bancos, bibliotecas, etc.

Lo interesante es que todos estos datos, son aportados por los mismos cibernautas, revalidando el objetivo de la famosa Web 2.0, donde el contenido, permite que la información sea democrática y colaborativa.

Lo curioso es que este tipo de recursos no es algo tan nuevo, ya que a partir de 1973, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, comenzó a crear una red global de satélites que por medio de triangulación, permitía dar las coordenadas de un lugar determinado en el planeta con latitud, longitud y altitud, sin importar la distancia de este punto geográfico. Este sistema es el que conocemos como GPS, siglas en inglés de Sistema de Posicionamiento Global.

Utilizando esta tecnología, Google Maps introduce un aplicativo de búsqueda que con una simple palabra puede orientarnos en el lugar donde nos encontremos, según los criterios indicados.

Otra herramienta de gran utilidad es el Navigation, un recurso que transforma un móvil en un medio que con voz, mediante flechas y señales en la pantalla, la ruta que debe seguirse en las calles para llegar a cualquier punto.

Por último, que bien que caería en nuestras ciudades Traffic, una aplicación que utiliza la información sobre el tráfico en las ciudades norteamericanas para elegir la mejor ruta con el menor tránsito posible……aunque la verdad, creo que no funcionaría en todas, en Bogotá dicho aplicativo se enloquecería.

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache3.asset-cache.net/xc/bca030.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=EDF6F2F4F969CEBD74F2ACA053CF41B36C56BA6D2BD943A2A55A1E4F32AD3138

Álvaro Rodríguez
Asesor
Corporación Colombia Digital
alvarorodriguezdiaz@gmail.com
www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.