Más allá del tercer canal

71277183

Hoy viernes 18 de junio vence el plazo para la presentación de propuestas por parte de los interesados en la adjudicación del tercer canal de televisión abierta en Colombia, proceso que ha estado caracterizado por la polémica y la falta, -según algunos de los participantes y analistas- de garantías jurídicas suficientes, razón por la cual dos de los tres conglomerados económicos interesados se retiraron de la licitación.

Bueno, pero más allá de analizar si las razones que se exponen frente al proceso tienen sustento o no, pues sin duda en días recientes se ha escrito y comentado bastante, me interesa es indagar:  ¿La sola presencia de un nuevo actor en la televisión colombiana mejorara la oferta de contenido de la televisión abierta?,  ¿El nuevo canal estará dispuesto a apostarle a otro tipo de formatos y programas con mayor pertinencia cultural?, ¿Los canales actuales se atreverán a salirse del tipo de parrilla de programación que han manejado hasta la fecha?

Las primeras respuestas que me surgen con relación a las preguntas planteadas se orientan más hacia la negación, es decir que vamos a seguir teniendo más de lo mismo.  Más novelas, más farándula, más noticias sin análisis, más superficialidad. Menos programas de opinión, menos documentales, menos programas de investigación periodística, menos programas culturales, menos contenidos educativos.

La justificación del tercer canal que respalda la licitación de mejorar la oferta de contenidos, quedará en el papel.  Como está planteado el negocio de la televisión es el mercado el que manda y sus leyes las que se imponen. Pero el mercado y el público han sido moldeados para que vean lo que hay, y desafortunadamente lo que hay en cuanto a calidad no es lo mejor que podríamos obtener.

Para que en efecto la televisión colombiana sea un medio de conocimiento, afianzamiento cultural, aprendizaje sobre la diversidad del país, que contribuya a la formación de ciudadanía, deben establecerse unas reglas de juego diferentes a las imperantes, pero no va a suceder, lamentablemente.

Con mucha más desazón e incertidumbre “celebro” la llegada de este tercer canal que será otro jugador que entra al pastel económico de la televisión y a su vez al pastel de empobrecimiento de contenidos de la misma.  ¿Cree usted lo contrario?

Oswaldo Ospina
Coordinador de TIC y educación para el desarrollo social
Corporación Colombia Digital
oswaldo.opsina@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.