Los chinos arrasan en e-comercio

Se puede optar por aprender mandarín o también ingresar a los portales chinos de ventas electrónicas en español. Los chinos van más rápido que todos.

El comercio electrónico va en alza. Más empresas de todo tipo se acogen a los mercados intermediados por plataformas en línea, bien para ventas entre empresas, de organizaciones a los consumidores o, incluso, para transacciones entre personas comunes.

Lo que todos sabíamos es que compañías como Amazon o eBay eran las “manda-más” del mundo en esta área. El mercado de libros digitales, confecciones, calzado, dispositivos electrónicos a través de Amazon crece en forma sostenida y algo parecido puede decirse de eBay.

Lo que resulta impresionante es el crecimiento de un grupo chino con nombre de las 1000 y una noches: Alibaba. Teniendo como escenario el mercado doméstico chino, Alibaba generó transacciones en 2012 superiores a los USD $ 170.000 millones, monto superior a lo que Amazon y eBay propiciaron juntas, que fue de USD $ 156.000 millones.

Un maestro de escuela en su apartamento, comenzó en 1999 con los negocios de Alibaba. Transacciones a través de Internet para facilitarles a los consumidores el acceso a amplísimos surtidos de mercancía.

El grupo Alibaba tiene varias compañías, las más destacadas son Tmall y Taobao. La primera es una plataforma que sirve para que las empresas vendan bienes y servicios a otras organizaciones y al público. La segunda es una plataforma para que los usuarios y pequeñas empresas se vendan entre sí.

El idioma no es problema, al menos para hispanoamericanos. Si los latinos no desean aprender mandarín, los chinos sí están dispuestos a ofrecer su plataforma en español: www.tao-bao.es.

Ofrecen cuanta mercancía hay en el mercado de bienes de consumo: accesorios para carros, maquillaje, joyería, ropa, relojes, cámaras, para juegos sexuales, bolsas y carteras, etc.

Las ganancias netas del grupo Alibaba en 2012 fueron de USD $ 4.100 millones y su crecimiento dejará muy atrás a los monstruos de occidente. Así como, para garantizar seguridad en occidente en los procesos de transacciones se utilza Pay Pal, los chinos usan Alipay.

Una diferencia interesante con Amazon y eBay es que en lo fundamental, Alibaba sirve mercados de ingresos per cápita muy inferiores (comparados con los usuarios medios de Amazon), aunque dramáticamente mayores en cantidad de individuos. Aunque Alibaba busca cobertura mundial, el solo mercado chino se acerca a los 1.400 millones de habitantes. Cifra que duplica el total de habitantes de la Unión Europea y de los Estados Unidos juntos.

 

Rafael Orduz
Director ejecutivo
Corporación Colombia Digital

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.