Bucaramanga: ¿Ciudad digital?

ciudad digital

Al pensar en Bucaramanga, la concibo como una ciudad acogedora, agradable, con clima cálido, gente caracterizada por su amabilidad y hospitalidad; pero también tengo muy presente los importantes avances que ha venido recorriendo en lo que respecta a la inclusión digital. Actores como la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, Telebucaramanga, la reciente empresa multinacional española, UCO, y la Alcaldía municipal han desarrollado una labor a destacar. Esto se debe, por ejemplo, al liderazgo de proyectos de Internet WiFi con cobertura para toda la ciudad, o al impulso e instrumentación para el desarrollo del Identificador de Rutas Tiflotécnicas – IRT – en el nuevo sistema de transporte.

No obstante, el pasado 6 de febrero de 2010, quedé sorprendida al ver un artículo titulado “La ciudad tiene 10 años de atraso en incursión tecnológica”, publicado en Vanguardia Liberal. Este pone de manifiesto que la Red inalámbrica que antes mencionaba no tiene un amplio cubrimiento. Además, llama la atención, principalmente, en la ausencia de georeferenciación, pese a contar con muchos de los datos para su sistematización. Así mismo, el ancho de banda de Internet tampoco cumple con los niveles óptimos de navegación comparando con los de otros lugares del mundo. Por último, resalta que en el ranking de ciudades digitales de América Latina, efectuado por Motorola, Bucaramanga no logra entrar entre las primeras cincuenta.

Sin embargo, es preciso destacar que la pregunta central debe indagar es si este atraso que se está mencionando es uno propio de la capital santandereana, o afecta a toda Colombia. Pues, si nos remontamos nuevamente al Ranking, tan solo Bogotá (Puesto 8) y Medellín (Puesto 14), salen bien libradas.

Por lo tanto, ¿Qué ha pasado con el programa Ciudad Digital, anunciado hace unos años que le apostaba a la conformación de una avanzada y sofisticada Infraestructura Regional de Datos Espaciales para la consulta y adquisición de información georeferenciada del territorio del área Metropolitana de Bucaramanga?

Así mismo, como se ve la ciudad en el marco de la estrategia de Territorios Digitales, impulsada por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC. Pues en recientes eventos frente al tema de TIC, la experiencia Territorio Digital CM3 – Corredor Multimedia, donde el Departamento de Santander está incluido, siempre es traída a colación, con un alto reconocimiento entre sus pares.

Por tanto considero que es fundamental determinar de forma objetiva los esfuerzos  y avances que se han gestado, ver los puntos en que se ha avanzado, la inclusión digital que se ha propinado así como los efectos no planeados que se acarrean en este tipo de proyectos. Tal y como en el caso de CM3, en el que no solo se avanzó en infraestructura, acceso y formación, sino que a través de este también se combate el conflicto armado y se propone unas nuevas formas de vivir y convivir.

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache3.asset-cache.net/xc/96377314.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=6C4008C0FD9EB5A5FD883254FDB34BDCC75BEF4AC4B9465792F0261107993FB1

María Juliana Tobón F.
Asesora Observatorio Observando TIC
Corporación Colombia Digital
julianatobon@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.