Las TIC y la fotografía: ¿Cuál es su punto de encuentro?

 

Hace algunos días tuve un encuentro casual, que aparte de ser muy agradable porque fue con alguien que tenia años que no veía, fue muy interesante por el tema que se abordó. Mi encuentro fue con Darío, un viejo amigo con el cual ya había perdido contacto y que por cosas de la vida y por su marcada inclinación por la fotografía, terminó estudiando y dedicándose al tema. Entre un café y otro, le conté que me encuentro trabajando con un proyecto que busca impulsar el uso y apropiación de las TIC.  En principio, no le encontré ninguna relación a nuestros enfoques laborales, pero con el tiempo me di cuenta que sin duda las TIC están en todo y para Darío éstas han sido determinantes para el desarrollo de su trabajo como fotógrafo.

Desde pequeño su juguete favorito fue una cámara fotográfica. Pero con el tiempo, inevitablemente su relación con las TIC se fue estrechando cada vez más, convirtiéndose en su segundo aliado. Para la historia y dicho por él, la fotografía surge como un medio de comunicación que en principio no era muy asequible, la tecnología  y su difícil portabilidad hacían de la fotografía una ciencia muy limitada para quienes aman esta labor.

Me contaba él, que con el desarrollo de las TIC, tan solo con la digitalización de la fotografía, su trabajo es mucho más fácil, rápido y eficiente. Pensar que antes debía esperar cuatro días para completar el proceso de revelado y luego enviar el producto a un cliente por correo, es decir, casi una semana en total. Hoy, es tan fácil  tomar una foto en un minuto, descargarla a un computador y adjuntarla a un correo electrónico; y en cinco minutos un cliente obtiene su producto. Aunque si se tiene un dispositivo móvil, muchísimo más rápido.

Otra forma en la que las TIC están muy ligadas al tema fotográfico, es en su divulgación. En el caso de Darío, hace aproximadamente un año y medio tiene su propio Blog:  www.darioisazafotografo.blogspot.com, a través del cual puede dar a conocer y hacer visible de manera gratuita todo su trabajo, además que tiene la oportunidad de hacerlo de manera masiva. Según me contaba, él ve también en las TIC la manera más fácil y efectiva de aprender y de mejorar su trabajo, a través de las distintas herramientas y software libre que podemos encontrar en la Web. Recursos tan sencillos como Gimp, le abren las puertas a esta ciencia que hasta hace algunos años era para unos pocos. Programas como aviary, hacen posible que hasta el que no es experto, pueda trabajar y editar imágenes  de una manera sencilla y rápida.

No cabe duda, las TIC están en todo. La verdad nunca me hubiera imaginado cuán importante pueden llegar a ser estas para un fotógrafo y de cuánto significado van adquiriendo con el tiempo. Es fascinante encontrarse personas que están totalmente adaptas a las TIC y que ven en ellas una fuente de aprendizaje, innovación, de apoyo y desarrollo para muchas áreas. Hoy, sé que trabajar por impulsar el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es una labor que tiene toda la proyección y el futuro del mundo.

 

Imagen tomada de GettyImages

 

Lucía Osorio
Asesora del proyecto Educared presencial
Corporación Colombia Digital
lucia.osorio@colombiadigital.net

 

 

Comentarios

1 comentario

    • Andrés el 16 agosto, 2011 a las 13:03
    • Responder

    Me parece muy interessnte este tema, la verdad no pense hubiese tanta cohesion entre la fotografía y las TIC. Lo importante de saber todas las herramientas q posee la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.