¡Necesito un manual!

Hace algunos días se celebró el día del Internet (Mayo 17) y la  Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, presenta la iniciativa y preparación de un manual de estilo para los nuevos medios, con el fin de dar respuesta a la evolución y la influencia de la comunicación en todos los campos, especialmente en lo que se refiere a los nuevos códigos de lenguaje y formas de comunicación.

En esta época, en que se habla de los llamados “nativos digitales”, debo confesar que para mí, personalmente, escribir con la llegada de los chats y mensajería instantánea, sea online o a través de celulares, ha sido todo un aprendizaje, pues en algunas ocasiones me siento en otro mundo, especialmente cuando debo manejar los símbolos, abreviaturas y demás conceptos que lo único que logran es limitar cada vez más la adecuada comprensión de los mensajes.

Recuerdo cuando estaba en el colegio y escribía cartas a mis amigas, todas finalizábamos con símbolos o iniciales de palabras que ya habíamos acordado previamente, es decir, que cada una ya conocía el significado, por ejemplo NC (Nunca cambies), X (por), TQM (te quiero mucho), bn (bien), xq (porqué), entre otras contracciones de palabras que se han popularizado.

Ahora bien, con la llegada del internet y los chats, este tipo de ‘lenguaje’ es más que cotidiano. Requiere una destreza y habilidad para comprimir las palabras, y al mismo tiempo lograr que el mensaje sea comprendido correctamente.

Con lo anterior no quiero decir que estoy en contra de esta manera de comunicarnos, si no que avalo la necesidad de crear un manual en el cual estas contracciones sean de conocimiento general o universal. En este sentido, considero que es una excelente oportunidad de contar con un referente o guía de estilo que permita consolidar un estilo específico para la Red, es decir, que se logre identificar los vocablos propios de la web.

Por mi parte, seguiré aprendiendo de este tipo de redacción que se caracteriza por ideas más directas y frases reducidas en el número de caracteres, pero siempre respetando el idioma y promoviendo el uso adecuado de reglas ortográficas. Esta es una dualidad actual que no debe afectar el periodismo tradicional.

Imagen tomada de Gettyimages

Catalina Cruz Cuéllar

Directora de contenidos del Portal Web

Corporación Colombia Digital

catalinacruz@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.