Una de las principales características de la producción de contenidos web en los últimos 10 años ha sido la participación activa de los usuarios en procesos creativos y de difusión.
Por esta razón, si usted es diseñador o productor de contenidos es muy probable que dentro de los requerimientos de sus proyectos, una petición constante sea que el usuario final se involucre y tenga parte de la creación.
La pregunta es: ¿cómo pueden los diseñadores liderar una nueva generación de creativos aficionados de amplia distribución, en lugar de ser ellos quienes hagan la producción total?
Las páginas estáticas están mandadas a recoger, el usuario pasó de consumir información a producirla, sin embargo aunque este cambio se ha generalizado en las redes sociales aún falta el involucramiento en páginas de contenidos y producción académica.
¿Cuál es la clave?: brindar “diseños terminados” en sistemas abiertos. Esto quiere decir que se presenta una herramienta lo más cercana posible en cuanto a diseño y layout, pero lo más flexible en cuanto a generación de contenidos. Dar la posibilidad de que usuarios y visitantes participen enérgicamente puede ser un factor de éxito en un sitio web; garantizando un resultado más cercano a las necesidades del usuario.
El diseño participativo está basado en la construcción colaborativa entre el diseñador y el usuario final. En sí mismo es un proceso de ampliación de información, aprendizaje y acuerdos colectivo.
Lo interesante es que no se tiene la certeza del efecto final, sin embargo la mayoría de las veces resultan ser mucho más creativo y responde con mayor atención a las expectativas de los usuarios.
Un ejemplo claro es El Coro virtual de ‘Lux Aurumque’ el cual fue construido con la participación de 185 voces y 243 tracks de 12 países. (Ver video)
Otro caso notable es Oneframeoffame, una página con invitación a cualquier usuario de la web en hacer parte de la construcción de un video que constantemente se está modificando y editando.
La invitación es pensar en sistemas de participación y contribución a través del uso de las tecnologías de la información y así entrar en la “la hora” del diseño web participativo:
“Una relación de interacciones en la que el usuario y planificador confrontan sus puntos de vista, aprenden sus lenguajes y la validez de sus posiciones.” – Stringer
Otros casos interesantes:
• Threadless, T-shirts and other products designed by an artist
• Ponoko Sign up and make stuff
• Lulu: Self Publishing, Book Printing and Publishing Online
Laura Ayala
Coordinadora Gestión del Conocimiento
Corporación Colombia Digital