Es la hora del diseño web participativo

Una de las principales características de la producción de contenidos web en los últimos 10 años ha sido la participación activa de los usuarios en procesos creativos y de difusión.

Por esta razón, si usted es diseñador o productor de contenidos es muy probable que dentro de los requerimientos de sus proyectos, una petición constante sea que el usuario final se involucre y tenga parte de la creación.

La pregunta es: ¿cómo pueden los diseñadores liderar una nueva generación de creativos aficionados de amplia distribución, en lugar de ser ellos quienes hagan la producción total?

Las páginas estáticas están mandadas a recoger, el usuario pasó de consumir información a producirla, sin embargo aunque este cambio se ha generalizado en las redes sociales aún falta el involucramiento en páginas de contenidos y producción académica.

¿Cuál es la clave?: brindar “diseños terminados” en sistemas abiertos. Esto quiere decir que se presenta una herramienta lo más cercana posible en cuanto a diseño y layout, pero lo más flexible en cuanto a generación de contenidos. Dar la posibilidad de que usuarios y visitantes participen enérgicamente puede ser un factor de éxito en un sitio web; garantizando un resultado más cercano a las necesidades del usuario.

El diseño participativo está basado en la construcción colaborativa entre el diseñador y el usuario final. En sí mismo es un proceso de ampliación de información, aprendizaje y acuerdos colectivo.

Lo interesante es que no se tiene la certeza del efecto final, sin embargo la mayoría de las veces resultan ser mucho más creativo y responde con mayor atención a las expectativas de los usuarios.

Un ejemplo claro es El Coro virtual de ‘Lux Aurumque’ el cual fue construido con la participación de 185 voces y 243 tracks de 12 países. (Ver video)

Otro caso notable es Oneframeoffame, una página con invitación a cualquier usuario de la web en hacer parte de la construcción de un video que constantemente se está modificando y editando.

Video

La invitación es pensar en sistemas de participación y contribución a través del uso de las tecnologías de la información y así entrar en la “la hora” del diseño web participativo:

“Una relación de interacciones en la que el usuario y planificador confrontan sus puntos de vista, aprenden sus lenguajes y la validez de sus posiciones.” – Stringer

Otros casos interesantes:

Threadless, T-shirts and other products designed by an artist

Ponoko Sign up and make stuff

Lulu: Self Publishing, Book Printing and Publishing Online

 

 

Laura Ayala
Coordinadora Gestión del Conocimiento
Corporación Colombia Digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.