Observatorio Laboral: más allá de las ofertas

102853278

El desempleo es uno de los problemas que afecta a muchos colombianos. Por lo que no es de extrañarse que exista un gran número de sitios Web, páginas en Facebook y cuentas en Twitter que intentan dar a conocer oportunidades laborales en distintas áreas.

Sin embargo, hace poco, me encontré con un interesante portal llamado: el Observatorio laboral. Debo confesar que cuando llegué a este sitio por pura casualidad creí que por su nombre se trataba de un lugar más como los que mencioné, pero luego de darme un buen vistazo me llevé una grata sorpresa.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación en la que se condensan estudios, estadísticas  y estado de la oferta educativa versus la ocupación de los profesionales colombianos. Su principal objetivo es brindar un amplio sistema de información con herramientas  para analizar la pertinencia de la educación a partir del seguimiento a los graduados y su empleabilidad en el mercado laboral.

A través de encuestas periódicas realizadas a los egresados de programas técnicos, tecnológicos y profesionales, este observatorio ofrece una matriz de valiosa información sobre el grado de satisfacción y calidad de los programas educativos.

Encontré información puntual para los siguientes públicos:

  1. Estudiantes y graduados: Información de becas y estudios en el exterior, bolsas de empleo y acceso a la encuesta de seguimiento.
  2. Instituciones de educación superior: Consulta de información de sus graduados y de su situación en el mercado laboral permitiéndoles evaluar la pertinencia de los programas académicos que se ofrecen en la actualidad.
  3. Sector productivo: Pone a disposición información sobre la oferta educativa versus la demanda de profesionales del sector productivo.
  4. Investigadores: Indicadores clave para el análisis del desempeño en el mercado laboral: el porcentaje de graduados vinculados al sector formal de la economía y su salario promedio.

La información allí presentada la pueden usar desde estudiantes que aspiran a ingresar a la educación superior para conocer la oferta educativa y así tomar decisiones más acertadas hasta investigadores y miembros de la academia que busquen información veraz, para el mejoramiento de los planes académicos.

Desde mi punto de vista,  el Observatorio Laboral es una fuente muy útil de información que gracias a las políticas de gobierno en línea y al uso asertivo de las TIC  tiene un alto alcance. Un buen ejemplo de la buena gestión y aprovechamiento de la información, que además sirve para dar una perspectiva analítica del panorama laboral, desconocido la mayoría de veces por los profesores, padres de familia y jóvenes que aspiran formar parte de él en unos años. Recuerde visitar este sitio en la dirección: http://www.graduadoscolombia.edu.co

Imagen tomada de Getty Images

Laura Ayala
Coordinadora de gestión del conocimiento
Corporación Colombia Digital
lauraayala@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.