La tendencia son los móviles

Como usuario no existe algo más molesto que ingresar a una página web desde el celular y encontrarse con que toda la información pareciera estar desordenada, nada parecido a lo que seguramente hemos visto en el mismo sitio cuando navegamos desde un computador.

Generalmente debemos hacer “zoom”, un acercamiento prolongado para leer el contenido que está publicado o para dar “clic” en algún enlace. Por otra parte la navegación es lenta y termina por cansar o desesperarnos debido a que el diseño, que puede ser ligero para un PC, termina siendo demasiado pesado cuando se trata desde un dispositivo móvil.

Como estas existen muchas otras razones por las cuales un usuario que recién ingresa a una página web desde su celular o tableta no permanece mucho tiempo realizando la visita. Es por ello que las páginas online de todo tipo, tema y con cualquier fin están implementando cada vez más la práctica de migrar sus plataformas y contenidos a los dispositivos móviles, a fin de de mantener a los usuarios ya fidelizados y ganar nuevos.

responsive

En la actualidad existe un alto porcentaje de usuarios que se conectan a Internet desde sus smartphone o tabletas, en un 6.3% han aumentado las visitas a Web desde dispositivos móviles entre 2012 y 2013, por ello la necesidad de pensar en mejores prácticas de modo que el internauta tenga la seguridad de que en cualquier momento y lugar puede acceder a nuestros contenidos de manera rápida y sencilla.

Pero migrar a lo móvil no significa solo crear una versión para estas plataformas y ponerla a andar; ello implica otros factores como asegurar que se adapte a todos los dispositivos (partiendo de que no todos son iguales), a esto se le conoce como diseño responsivo, igualmente se debe pensar en que la plataforma sea rápida y tenga un diseño que facilite la navegación, considerar el contenido y la forma en que se presentarán, ya que no es lo mismo leer en un PC que en un celular.

Cabe aclarar que no se trata de una adaptación simple, sino de un diseño dedicado a estos dispositivos, que requiere de una maquetación, diseño gráfico y ajustes en programación para que al ingresar a la página web la experiencia de los usuarios sea lo mejor posible.

Pero antes de hacer todo este proceso es importante pensar como usuario, realizar un test de usabilidad a fin de conocer qué es lo que más se le dificulta a nuestros internautas cuando navegan el sitio, esto permitirá conocer cuáles son las debilidades y dificultades. Otra mejor práctica es visitar otros sitios que cuenten con una versión móvil y tomarse el tiempo de navegarlo para identificar las ventajas, sacar provecho de ese ejemplo o definitivamente descartar ciertas acciones.

La navegación desde dispositivos móviles está tomando cada vez más fuerza, lo que significa una mayor demanda y por consiguiente, la necesidad de brindar un mejor servicio. No se quede atrás en el desarrollo de una versión de su sitio web que esté dirigido a los usuarios que ingresan desde smartphones o tabletas, ya que esto le permitirá ganar el terreno, que otros ni siquiera han pensado.

A continuación les dejo algunos consejos que le pueden ser de gran ayuda a la hora de planear la versión móvil de su página web:

1. Tener en cuenta las resoluciones de pantalla

2. Considerar las mejores condiciones de usabilidad como navegación vertical o scrolling en una sola dirección

3. Menos puede ser más: evitar diseños complejos que hagan complicada la navegación

4. No sobre cargar de imágenes ya que hacen lenta la navegación

5. Considerar el tamaño del texto y resolución de los videos

6. Evitar por completo las ventanas emergentes

7. Considerar que algunos dispositivos no son compatibles con JavaScripts por lo que no se pueden ejecutar algunas cosas

 *Imagen tomada de Getty Images

Cristhian Herrera
Comunicador Social – Community Manager
Colombia Digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.